Redacción / Energía a Debate
Dada la creciente demanda interna, América Central y América del Sur están a punto de convertirse en importadores netos de petróleo y gas, a menos que la región atraiga más inversión, advierten directivos de la industria en un reciente informe.
Afortunadamente, apuntan, en vista del potencial geológico y los regímenes fiscales cada vez más equitativos en la mayoría de esos países, el futuro parece prometedor.
Lo anterior es el mensaje principal de un nuevo reporte, “Global Energy Brief” de IOGP, el primero de una serie que examina las siete áreas principales de producción a nivel mundial, que fue editado en colaboración con la asociación regional ARPEL con base en datos de la empresa petrolera BP.
La IOGP es la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas y representa la voz de la industria upstream mundial y con su nuevo “Global Energy Brief” da inicio a una manera innovadora de interpretar los datos actuales: el Indicador de Producción IOGP, que estima la producción de petróleo o gas de una región frente a su demanda interna.
Una puntuación de 100 por ciento o más significa que una región es autosuficiente, mientras que un valor de 99 por ciento o menos indica que las importaciones son necesarias para satisfacer la demanda.
Como se informó en el nuevo “Global Energy Brief”, el Indicador de Producción para petróleo de América Central y América del Sur es 107 por ciento, lo que significa que, por primera vez en más de 30 años, la región se encuentra muy cerca de perder su autosuficiencia petrolera, a pesar de poseer 20 por ciento del crudo del mundo.
Agrega que el crecimiento de la producción regional será liderado por Brasil. Las oportunidades costa afuera de Guyana y Surinam, al igual que cualquier movimiento de parte de Venezuela para atraer inversiones, podrían mejorar la puntuación de la región.
La situación es similar para el gas natural, con un Indicador de la Producción regional de 103 por ciento. Los recientes aumentos de producción en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú son alentadores, al igual que la recuperación de la producción de gas en Argentina, particularmente de gas no convencional en Vaca Muerta.
El director de Upstream de ARPEL, Miguel Moyano, se refirió al nuevo “Global Energy Brief”:
“Una nueva realidad se está extendiendo a toda nuestra región. El reconocimiento de la creciente demanda local de petróleo y gas significa que los productores y los gobiernos están trabajando juntos con un renovado sentido de compromiso para posicionar a América Central y del Sur a la altura de su potencial. Por consiguiente, las conclusiones de este Global Energy Brief son un estímulo para una mayor participación”.
Por su parte, Olaf Martins, Global Engagement Manager de IOGP, expresó que: “Trabajar con ARPEL nos ha brindado nuevas perspectivas sobre el panorama energético en América Central y América del Sur. Esperamos que, al crear conciencia sobre los desafíos y el potencial de la región, podamos fomentar el crecimiento del sector de petróleo y gas en la región y en todo el mundo. La Agencia Internacional de Energía prevé que, incluso en un futuro con menos emisión de carbono, el petróleo y el gas seguirán siendo necesarios para satisfacer casi la mitad de las necesidades de energía del mundo en las próximas décadas.”
ARPEL es la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe y es un vehículo para la cooperación y asistencia mutua de las empresas del sector. Su principal objetivo es contribuir activamente a mejorar la integración, el crecimiento competitivo y el desarrollo sostenible de la industria en la región. Sus socios representan más del 90 por ciento de la producción de petróleo y gas en América Latina y el Caribe.
Lea el informe completo aquí.