Redacción / Energía a Debate
La capital yucateca, Mérida, fue seleccionada por la Unión Europea junto con otras 59 ciudades de varias regiones del mundo, para integrarla a un programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC, por sus siglas en inglés).
Para ello, representantes de este organismo asociarán a Mérida en Atenas Oeste, una región metropolitana de Grecia, para compartir diagnósticos y problemas comunes.
En este marco, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, inició una gira de trabajo por Bruselas, Bélgica; Bonn, Alemania, y Barcelona, España, en donde se expusieron los avances en materia de sustentabilidad, innovación y movilidad urbana en la ciudad.
(Kathy Oke, canciller de Melbourne, Australia; Gino Van Begin, Secretario General ICLEI; alcalde de Seúl, Corea del Sur y presidente del ICLEI, Park Wo-soon; alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal y el director ejecutivo de Eco Forum Global de China, Alex Zhang. Durante los trabajos del GEXCOM conformado por el Consejo Global del ICLEI, donde el acalde es presidente electo para la región de México, América Central y el Caribe.)
El alcalde inició con su participación en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23), en Bonn Alemania, que es el foro más importante a nivel mundial sobre este tema que afecta a las grandes ciudades.
En su primer día de actividades el munícipe se reunió con Moschos Diamantopoulos, representante de Atenas, con la cual Mérida ya participa en el Programa de Cooperación Urbana Internacional, para trabajar sobre temas de interés como la movilidad urbana sustentable.
Vila Dosal señaló que en esta primera jornada de trabajos técnicos ambas ciudades definirán un programa de trabajo con la asistencia de representantes del programa internacional. Entre las ciudades que expusieron proyectos, tanto como invitados, como integrantes de la UE, están: Malaca, Malasia; Rosario, Argentina; Manchester, Inglaterra; Yokohoma, Japón, y Frankfurt, Alemania, entre otras.
En Bonn, Alemania, el alcalde Mauricio Vila sostuvo pláticas con su homólogo de esa ciudad, Asok Sridharan, y con el alcalde de Quito, Ecuador, Mauricio Esteban Rodas Espinel. Estas reuniones fueron convocadas por el Consejo de Alcaldes de Clima y Energía, que congregó a ediles y representantes de ciudades de América Latina.
Vila Dosal y Rodas Espinel son presidentes de los comités ejecutivos regionales (REXCOM) del ICLEI de México y Centroamérica y de Sudamérica, respectivamente. ICLEI es la red líder del mundo comprometida con la construcción de un futuro sustentable y está presente en más de 1,500 ciudades, pueblos y zonas urbanas.
En el marco de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), Vila Dosal asistió a sesiones en las que analizó el compromiso de las sociedades y ciudadanos ante el cambio climático, la integración de los planes estratégicos a los esquemas de inversión y la unión de fuerzas de las ciudades a nivel internacional para lograr los acuerdos de combate ante el cambio climático.
Al final de los trabajos, el alcalde meridense se sumó, junto con los líderes de 86 países, a la declaración de Bonn-Fidji, del organismo la Coalición Global de Alcaldes para el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Cliimate & Energy), de la cual forma parte.
Durante la COP23, el alcalde participó en la mesa panel “Transformando los mercados en edificaciones para el cumplimiento de los compromisos internacionales de limitar las emisiones de gases efecto invernadero del sector edificaciones”, en la cual expuso los avances y los compromisos de su administración para enfrentar los efectos de este fenómeno en Mérida.
La ponencia del alcalde Vila Dosal representó una de las más significativas en un foro mundial donde se caracterizó por la urgencia de resaltar los logros y desafíos a los que se enfrentan las ciudades de países en desarrollo en su lucha por limitar la emisión de gases efecto invernadero.
Expuso que como parte de la activa presencia de Mérida en el organismo ICLEI, el municipio ya coopera con la Building Eficiency Acelerator (BEA), a través del cual se desarrollan proyectos de eficiencia energética en edificaciones y la elaboración del Plan de Acción ante el Cambio Climático Municipal (PACCMUN); el cual contó con la participación activa de profesionales y ciudadanos.
Ahí también el presidente municipal, destacó las tres líneas de acción de su administración para elaborar este plan de acción ha sido, la regulación, con un nuevo Plan de Desarrollo Urbano; segundo, la adopción de medidas sustentables en la administración y tercero, generar programas para que diferentes sectores de la población participen en la lucha contra el Cambio Climático.
Los trabajos continúan en la ciudad de Barcelona, España, donde participa en la séptima edición del “Smart City Expo World Congress”, evento que se ha convertido en un referente mundial en el ámbito de las ciudades inteligentes.