Redacción / Energía a Debate
El gobierno federal ha otorgado de 2012 a la fecha un total de 24 mil préstamos a pequeñas y medianas empresas del país para financiar la sustitución o adquisición de equipos eléctricos más eficientes, mientras que en Sinaloa se canalizaron 60 mil millones de pesos que beneficiaron a mil 293 empresarios, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En gira de trabajo por Culiacán, capital de la entidad sinaloense, el funcionario visitó en el mercado de abastos las instalaciones de la “Platanera Tecomán”, una de las empresas beneficiadas del programa del gobierno de la República “Eco-Crédito Empresarial” que opera el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, Joaquín Coldwell explicó que el Programa otorga financiamiento a pequeñas y medianas empresas para que sustituyan o adquieran equipos eléctricos más eficientes, lo que permite ahorrar hasta 30 por ciento de la energía utilizada.
En este sentido, Joaquín Coldwell dio a conocer que como parte del Programa de Mejoramiento Sustentable en Vivienda Existente se otorgaron siete apoyos para la adquisición e instalación de eco-tecnologías en los hogares de familias de las localidades de Ahome, Culiacán y Guasave, por un monto de 272 mil 142 pesos, lo que se adiciona a otros nueve apoyos que han sido entregados en la entidad y a los 153 proyectos que se han implementado en el resto de la República.
Explicó que la Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Energía aportan hasta 40 por ciento del valor del equipo que se adquiera, a este apoyo la entidad sumará descuento adicional de 5 por ciento a 2 mil 500 beneficiarios y añadió que la Comisión Federal de electricidad (CFE) se encarga de realizar el cobro del financiamiento por medio de los recibos de luz, mientras que el FIDE autoriza los modelos de las tecnologías que participan en el programa y selecciona y supervisa a los técnicos especialistas que instalan las eco-tecnologías en cada vivienda.
Por otro lado, el Secretario destacó que con el proyecto para la sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, se entregaron 40 millones de equipos a 8 millones de familias de bajos recursos de todo el país. En Sinaloa fueron repartidas a 111 mil 142 hogares más de 550 mil unidades de iluminación, que se estima generarán ahorros anuales por 41 millones de pesos.
En otro acto en el marco de esta gira, Pedro Joaquín Coldwell dijo que con la suma de acciones de las tres etapas del FSUE se llevará luz a más habitantes de Sinaloa, con una inversión de 67.3 millones de pesos que se aplicarán en 141 localidades del estado para beneficio de mil 774 viviendas con 7 mil 879 habitantes.
Durante su intervención, el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, habló de la primera etapa del Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM). Señaló que se realizaron 32 diagnósticos de uso de energía, uno por cada estado de la República. “Como resultado de estos análisis se identificaron las áreas de mayor potencial para incrementar la eficiencia energética y reducir en consumo de energía”, dijo.
Beltrán Rodríguez señaló que, en el caso de Culiacán en términos de consumo de energía, se sitúa como el más representativo del estado, en el cual se identificaron las oportunidades de inversión para generar ahorros de energía, entre las principales destacó el alumbrado público, que de realizarse el reacondicionamiento con luminarias más eficientes se podrá reducir el consumo de energía hasta un 25 por ciento del consumo actual.