Redacción / Energía a Debate
Hasta el momento, el grupo gasolinero G500 Network no ha sido notificado por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de ser objeto de investigación por posibles prácticas de concentración ilícita en el mercado de gasolinas y diesel.
Mediante una nota de prensa, G500 S.A.P.I de C.V., quien ingresó al mercado de gasolinas de la mano de la empresa suiza GLENCORE aprovechando la apertura del sector como resultado de la Reforma Energética, la empresa afirmó que fue la primera en notificar a la Cofece sobre la creación de su “club de compras”.
“En el marco de la propia Ley Federal de Competencia, G500 fue el primer Grupo que hizo una notificación formal de creación de un club de compras de combustibles y otros productos relacionados entre operadores de estaciones de servicio, el cual fue autorizado y comunicado por la COFECE el 22 de marzo de 2017”, refirió.
La aclaración de G500 surge a partir de que el día de hoy trascendió que la Cofece realiza desde el año pasado una investigación sobre dicho club.
G500 agregó que ha estado notificando de manera continua y oportuna a la Cofece de la incorporación de nuevos socios, conforme al mecanismo acordado con el regulador.
De acuerdo con el comunicado de prensa de la Comisión, con número COFECE-15-2017, citado por G500, la dependencia aprobó la conformación del club ?con 54 miembros? en los siguientes términos: “Considerando que se trata de un club de compras, la Comisión aprobó un mecanismo para que G500 pueda, en el futuro, agregar nuevos socios, comunicando de manera previa a la COFECE y proporcionando la información de los mismos”, pero aclaró que la aprobación de la concentración fue autorizada “parcialmente”.
En el mismo comunicado, la Cofece aclara que hay objeciones porque hay incertidumbre con respecto a los socios y acerca de los efectos de su participación en la competencia.
“Se objeta la operación respecto a lo que G500 denominó ?la incorporación de socios potenciales?, los cuales no son definitivos o son inciertos, ya que no se cuenta con información suficiente para que la COFECE realice el respectivo análisis sobre los efectos que su participación podría generar al proceso de competencia”, dijo la dependencia.
Asimismo, la Cofece aseguró en ese momento que este tipo de asociaciones deben ser analizadas como una concentración conforme a lo previsto en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), esto con el objeto de ponderar su posible impacto en las condiciones de competencia que prevalecen en los mercados de combustibles.
Por ello, recomendó que se notifique a esa dependencia cualquier modelo de comercialización que los empresarios decidan llevar a cabo cuando la transacción actualice cualquiera de los umbrales previstos en la Ley.
En su comunicado, G500 Network subrayó que colabora cotidianamente con las autoridades y refrendó que así lo hará las veces que le sea requerido.
También afirmó ser una empresa respetuosa del marco legal y que ha cumplido con todos los ordenamientos en materia de competencia económica.