Redacción / Energía a Debate
A continuación, información financiera que dio a conocer hoy Enel Green Power México.
Ciudad de México y Roma — Enel S.p.A. (“Enel”), a través de su subsidiaria de energías renovables Enel Green Power S.p.A. (“EGP”), firmó el día de hoy un acuerdo con el inversor institucional canadiense Caisse de dépot et placement du Quebec (“CDPQ”) y el vehículo de inversión de las principales afores mexicanas CKD Infraestructura México S.A. de C.V. (“CKD”) para la venta del 80% del capital social de una compañía holding mexicana recién formada (“Holdco”), propietaria de la totalidad del capital de ocho vehículos con propósito específico (“SPVs”). Los SPVs, actualmente propiedad de EGP a través de su subsidiaria Enel Green Power México S.r.l. de C.V., poseen tres plantas en operación y cinco en construcción para una capacidad total de 1.7 GW.
“Este acuerdo es un paso más dentro del modelo BSO (Build, Sell and Operate), que combinado con las inversiones consolidas de EGP fomentará el crecimiento de nuestra huella en energías renovables” dijo Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power. “El nuevo modelo representa una oportunidad para los socios que estén dispuestos a invertir en un amplio y diversificado portafolio de proyectos en áreas estratégicas, respaldados por contratos de compra de energía a largo plazo, con plantas desarrolladas, construidas y operadas por Enel Green Power. Esta estrategia nos permite explotar aún más nuestra cartera global de proyectos solares y eólicos al mismo tiempo que accedemos a recursos adicionales, acelerando nuestro crecimiento. Al atraer a socios consolidados en esta transacción a largo plazo, EGP confirma el rol estratégico que México juega en su estrategia global. Estamos entusiasmados con las oportunidades que ofrece el mercado mexicano en el sector de las energías renovables y pretendemos continuar invirtiendo en el país, en donde EGP desempeñará un papel relevante a través de la gestión de activos operativos y el desarrollo de nuevas iniciativas.”
Bajo este acuerdo, EGP continuará operando las plantas propiedad de los SPVs y finalizará las que aún están en construcción. Además, a partir del 1 de enero de 2020, EGP podrá transferir proyectos adicionales a Holdco. Como resultado de estas posibles transferencias, podría incrementar su participación en Holdco hasta convertirse en el accionista mayoritario.
La transacción asciende a 1,350 millones de dólares, de los cuales cerca de 340 millones corresponden a la venta del 80% del capital social de Holdco y aproximadamente 1,010 millones al financiamiento (préstamos entre partes relacionadas) garantizado de los SPV por CDPQ-CKD. Teniendo en cuenta que la inversión requerida para la terminación de las plantas, que se fondeará mediante el financiamiento de proyectos por aprox. 900 millones de dólares, así como los préstamos entre partes relacionadas por un total de 1,300 millones de dólares, el 100% del valor de Holdco será equivalente a cerca de 2,600 millones de dólares, con un valor patrimonial de alrededor de 400 millones de dólares.
Esta transacción combina el know-how industrial de EGP en el desarrollo de negocios, ingeniería y construcción y operación y mantenimiento, con la capacidad de inversión a largo plazo de CPDQ-CKD.
Se espera que el cierre de la transacción, sujeto a una serie de condiciones y a la autorización necesaria de las autoridades mexicanas de defensa de la competencia, ocurra a fines de 2017. El precio se pagará al cierre de la operación, teniendo en cuenta que el monto final estará sujeto a un posterior ajuste de precio, algo habitual en este tipo de transacciones, basado en las variaciones del capital de trabajo neto de Holdco.
La operación permitirá al Grupo Enel reducir su deuda neta consolidada en cerca de 1,900 millones de dólares en la fecha de cierre.
Esta operación se lleva a cabo utilizando el modelo BSO anunciado en el Plan Estratégico 2017-2019 del Grupo. Se espera que este modelo de negocio permita alcanzar una capacidad adicional de aproximadamente 3.2 GW durante el umbral de tiempo definido para el plan. El uso del modelo BSO permite a Enel capitalizar más rápidamente la cartera de proyectos de energías renovables, reduciendo el riesgo general y acelerando la creación de valor.
Los ocho SPVs poseen un portafolio compuesto por tres plantas ya en operación (un total de 429 MW) y cinco proyectos en construcción (un total de 1,284 MW), para un total de alrededor de 1.7 GW. Específicamente, la cartera se compone de aproximadamente 1 GW de centrales solares, Villanueva I (427 MW), Villanueva III (327 MW) y Don José (238 MW); así como aproximadamente 0.7 GW de los parques eólicos de Amistad (198 MW), Dominica (200 MW), Palo Alto (129 MW), Salitrillos (93 MW) y Vientos del Altiplano (100 MW). Estas plantas cuentan con contratos de compra de energía a largo plazo (“PPAs”).
Tras el cierre, además de continuar gestionando las plantas ya en operación y aquellas en construcción ya indicadas, Enel mantendrá en México el control directo de unos 300 MW de capacidad instalada, representada por las plantas eólicas de Stipa Nayaá (74 MW), Zopiloapan (70 MW) y Sureste (102 MW), las centrales hidroeléctricas de El Gallo (30 MW), Chilatán (12 MW) y Trojes (8 MW), así como la planta solar COP 16 (134 kW).