(Foto: TV Azteca)
Redacción / Energía a Debate
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador destacó este sábado la importancia de las energías renovables y limpias, e hizo un llamado para no derrochar las energías fósiles, con el fin de que las nuevas generaciones puedan heredar petróleo y gas.
Al participar en la clausura del Mundial de Robótica F1RST Global Challenge 2018, celebrado en la Ciudad de México y en el cual el equipo mexicano obtuvo medalla de plata, López Obrador exhortó a los jóvenes participantes provenientes de varios países a seguir innovando y estudiando para desarrollar las energías limpias.
“Es muy importante la innovación y seguir investigando, estudiando, trabajando sobre las energías limpias (y) renovables; alternativas como la energía eólica, la solar y otras”, manifestó el político tabasqueño acompañado por Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, y Dean Kamen, fundador del Mundial de Robótica.
“Para eso, es muy importante la ciencia, la tecnología, la innovación, la robótica”, agregó el futuro presidente.
En su mensaje durante el certamen, organizado por Fundación Azteca y celebrado del 16 al 18 de agosto en la Arena Ciudad de México, López Obrador también señaló que durante su administración se impulsarán la educación y la tecnología que tenga especial énfasis en las energías renovables.
“Esto es el futuro. Vamos nosotros a tomar posesión del cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y vamos a impulsar mucho estas actividades”, afirmó ante la ovación de los presentes. “Esta es la educación del futuro”, asentó.
En su Proyecto de Nación 2018-2024, la futura administración plantea involucrar a los estudiantes en el desarrollo de tecnologías en energías renovables.
En el rubro de Transición Energética a Energías Renovables, el Proyecto de Nación prevé el establecimiento del Programa de Centros de Desarrollo Técnico en Energías Renovables (CDTER), los cuales se instalarán al interior de 500 instituciones del Sistema Educativo Tecnológico a nivel medio y superior.
Estos Centros estarán equipados con sistemas de generación de energías renovables, según se lee en el documento.
El objetivo es la formación ética de aprendices de oficios y de competencias laborales con cultura ambiental de jóvenes que realizarán la replicación masiva de dichos cursos hacia todas las entidades del gobierno a todos los niveles, al sector empresarial y a la sociedad en general.