Redacción / Energía a Debate
Sanear la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la primera prioridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, antes que bajar las tarifas, afirmó Carlos Andrés Morales Mar, quien es perfilado por el Presidente Electo para ser el Subdirector de la CFE, a las órdenes de Manuel Bartlett.
En entrevista de prensa en su natal estado de Veracruz, Morales Mar comentó que existen varios problemas por solucionar en la CFE, en particular, las pérdidas no técnicas o robo de luz, además de los temas de cartera vencida y el subsidio a usuarios de bajo consumo.
Otro tema esencial será revisar los costos de producción de las plantas. Una vez completada esta fase, dijo que se estaría en la posibilidad de reducir las tarifas en zonas preferenciales como son los desarrollos regionales de la frontera norte, el Istmo de Tehuantepec y la parte turística de la Península de Yucatán. Posterior a ello, se estará en la disposición de apoyar a los estados con mayor generación de energía y a los que padecen altas temperaturas. Morales Mar estimó que se requerirían de dos a tres años de la administración lopezobradorista para corregir estos problemas.
El también presidente del Consejo Estatal de Morena en Veracruz agregó que las empresas privadas, extranjeras o nacionales, que desean competir con la CFE como parte de la Reforma Energética tendrán que esperar a que haya piso parejo para que opere bien el mercado eléctrico. “De lo contrario tendrán que cargar con los problemas que enfrenta nuestra empresa productiva”, señaló.
En días pasados, el virtual futuro director general de CFE, Manuel Bartlett, dijo en la misma línea que las empresas privadas que invierten en el sector deben estar tranquilas, si quieren operar en un mercado real, y que la primera tarea de su gestión será rescatar y hacer competitiva a la CFE, respetando las reglas de mercado.