Redacción / Energía a Debate
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) trabaja en un proyecto para certificar las competencias de los organismos reguladores del subsector hidrocarburos, con el objetivo de generar el marco dentro del cual los reguladores ?Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE) ? se formarán con base en un estándar que permitirá la certificación de las competencias para su buen desempeño.
Este proyecto fue presentado por la Universidad Panamericana (UP), en consorcio con la International Center of Regulatory Excellence (ICORE) y aprobado y respaldado por el Fondo Sectorial Sener-Conacyt-Hidrocarburos.
Las primeras actividades para el diseño del estándar se realizaron en las instalaciones del Centro de Aprendizaje y Desarrollo (CAD) del IMP, en donde se contó con la participación de expertos en el tema de regulación de ICORE y la UP, y por parte del IMP.
El IMP es la única institución en México que tiene el reconocimiento para la evaluación de competencias en el sector energético, de una manera seria, sustentable y sólida, que trabaja con gran profesionalismo y capacidad en su equipo e instalaciones aunado al expertise de sus especialistas y de los colegas de ICORE, que es una organización canadiense que depende del Regulador de Energía en Alberta, Canadá, y de la UP en el aspecto didáctico académico, con lo cual se logra configurar un equipo muy importante y valioso.