Redacción / Energía a Debate
Un presupuesto ya existente de alrededor de los 38 mil millones de pesos será canalizado al mantenimiento correctivo de las seis refinerías del país, por lo que Petróleos Mexicanos no se endeudará para ello, aseguró esta tarde Rocío Nahle García, futura secretaria de Energía del próximo gobierno federal.
En entrevista para el programa radiofónico Mesa para Todos del grupo radiofónico MVS, Nahle García explicó que ese monto que ya había sido asignado este año al área de refinación de Pemex, será redireccionado solo a mantenimiento de las plantas de refinación.
“Esos mismos 38 mil millones de pesos los vamos a redireccionar para mantenimiento; no vamos a comprar computadoras, no vamos a comprar aires acondicionados, no vamos a comprar nada de esas cosas. Vamos a redireccionar ese capital presupuestado para mantenimiento correctivo”, insistió la futura titular de la Sener.
Previamente, Nahle expuso que cada año Pemex asigna un presupuesto para cada una de sus áreas. Para este año, agregó, 38 mil millones ya estaban destinados para el área de refinación, por lo que la empresa no se endeudará.
Esta semana, la calificadora Moody's había advertido que la construcción de refinerías podría ser motivo para bajar la calificación de Pemex. “No hay motivos para ponerse inquietos o nerviosos. Pemex no se va a endeudar”, subrayó Nahle.
En días pasados, la virtual futura responsable de la política energética del país criticó ante medios de comunicación que las seis plantas refinadoras que componen el Sistema Nacional de Refinación operan en conjunto a 40 por ciento de su capacidad y dijo que la rehabilitación de tres de ellas tardaría unos siete meses a partir del 1 de diciembre próximo.
Durante la entrevista de hoy, Rocío Nahle también habló sobre el tema de financiamiento para la construcción de las dos refinerías que prometió el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante su campaña política.
“Va a venir con una determinación tanto de Pemex, como de Hacienda, como del propio presidente electo, cómo vamos a definir el financiamiento”, aseguró al tiempo que consideró como “lo indicado” y “excelente” que fueran recursos propios de la empresa.
Manejó que en el análisis de los recursos para la construcción de las dos refinerías se contempla la posibilidad de que provengan de financiamiento internacional o mediante una alianza público-privada.