Redacción / Energía a Debate
HERMOSILLO, Sonora. – Las tarifas eléctricas que pagan los hogares, la industria y el comercio, son menores a las de 2012, a partir de la apertura del sector energético”, afirmó hoy el Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la celebración del 80 Aniversario de la creacion de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Foto: Presidencia de la República.
“El 99% de los hogares en México ha visto una disminución real del precio que pagaban anteriormente en su tarifa del 10%, con la que pagaban respecto al 2012”. beneficios que parte sustancial de la Reforma Energética, dijo.
“Vale la pena señalar, que es a partir de esta Reforma, es a partir de estos cambios y este cambio estructural que ha tenido la CFE que no han aumentado los precios que pagan las familias mexicanas”, externó. Las otras tarifas, la de alto consumo, industria y comercio están muy alineadas al costo de producción, ya que “así como hay veces que suben, hay veces que bajan”.
Bajo un calor de 45 grados centígrados, Peña Nieto participó en el inicio de pruebas de operación Central Ciclo Combinado Empalme I, donde también se conmemoró el 80 Aniversario de la CFE.
Peña Nieto recordó que en 1937, la CFE inició su labor, y se le dio autonomía para que funcionara con total libertad en su gestión. En 1937 había una población de 18 millones de mexicanos, de los cuales sólo siete millones contaban con energía eléctrica. Actualmente hay prácticamente 120 millones y casi el 100 por ciento tiene este servicio, señaló el Presidente de la República.
Hoy, la CFE tiene 100 mil empleados y 13 empresas filiales y subsidiarias. “Esto está permitiendo que tengamos importantes inversiones. Quiero reconocer la importancia y confianza que ha tenido el sector privado”, señaló.
Aseguró que el nuevo modelo está diseñado para que los usuarios tengan precios más accesibles y que haya generación de energía más limpia. Se proyecta que para el 2024 la energía limpia sea la de mayor producción y consumo.
El jefe del Ejecutivo fue acompañado por la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich Arellano; el titular de la CFE, Francisco Hernández Martínez; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Carlos Ruiz Sacristán, director general del Consejo de Administración de Infraestructura Energética NOVA (IENova).