Redacción / Energía a Debate
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció este miércoles que las dos licitaciones petroleras y la subasta para designar socios para Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron postergadas para el 14 de febrero de 2019, de acuerdo con información de la agencia Reuters.
Según el calendario original, los actos de presentación y apertura de propuestas de las rondas 3.2 y 3.3 se llevarían a cabo el 27 de septiembre próximo, mientras que la subasta para Pemex estaba programada para el 31 de octubre de este año.
En una sesión celebrada hoy, el órgano de gobierno de la CNH discutió una solicitud de la Secretaría de Energía (Sener) para que difiriera ambas fechas, argumentando que requería más tiempo para que los potenciales inversionistas analizaran la información. Asimismo, la Comisión dijo en su cuenta de Twitter que con este cambio de fecha se busca promover un mayor número de participantes.
La CNH agregó que la ampliación del plazo le permitirá interactuar con las nuevas autoridades para analizar el proceso licitatorio y el contenido del contrato, lo cual abona a la certidumbre jurídica de los participantes.
El anuncio de la CNH de este día se enmarca en un momento en que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, identificado con la izquierda mexicana, ha enviado mensajes que han oscilado entre la cancelación de los contratos petroleros otorgados hasta el momento y el cese en las rondas de licitación de bloques de hidrocarburos, y la revisión de los contratos y la continuación del proceso, pero de forma más lenta.
Por su parte, miembros de su virtual gabinete para el sector energético, han hablado en distintos foros sobre la posibilidad de cancelar contratos otorgados e, incluso, de revertir la Reforma Energética.
Especial crítica ha hecho López Obrador a las actividades de extracción en yacimientos no convencionales por la técnica de fracturación de roca (fracking), argumentando fundamentalmente el uso intensivo de agua para este proceso.