Redacción / Energía a Debate
Ya existen 45 nuevas marcas de gasolinas, que representan el 24% del total del expendio de estos combustibles en el país, “lo cual es una buena noticias para el consumidor, ya que indica una oferta diferenciada en el mercado”, afirmó Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Los aditivos en esas nuevas marcas son el factor de diferencia fundamental. Todo el mundo está incentivado en el mercado gasolinero en estos momentos, incluso Pemex relanza su franquicia”, señaló.
Son 17 las empresas que actualmente están importando gasolinas directamente y representan el 1.7% del total de las gasolinas del país, “volumen que vamos a ver aumentar”, dijo García Alcocer, durante una reunión con representantes del sector gasolinero del país. Los importadores ajenos a Pemex ya traen el 18% del diesel que se expende en el país.
Falta abrir más gasolineras en el país, ya que en México se cuenta con 10 mil habitantes por estacion de servicio, número que aumenta a más de 23 mil en la Ciudad de México, mientras que en Estados Unidos, son 2,600 habitantes por gasolinera. “Incluso hay estados, como Oaxaca, donde hay más ciudades que gasolineras”, comentó.
Durante su charla, García Alcocer enfatizó la independencia del regulador, que lo aísla de los fenómenos políticos, en particular frente al interés político de corto plazo. Los reguladores, dijo, deben estar dispuestos a corregir errores e intervenir cuando el mercado es afectado por deficiencias y externalidades. Mencionó que el Senado de la República le ha conferido a la CRE nuevas facultades, que incluyen la opción de clausurar instalaciones e inhabilitar equipos.
Por otra parte, por recomendación de la OCDE, ya se cuenta con un sistema de coordinación entre los reguladores energéticos –CRE, ASEA, CNH– en el país, que están en constante comunicación y cuentan con ventanillas para trámites colegiados.
Reconoció, no obstante, que la CRE sufre una carga excesiva de trabajo que afecta los tiempos de los trámites, ya que debe atender también la regulación de electricidad y gas. “En total, tenemos 33 mil permisionarios y cada uno tiene transacciones diarias con nosotros. En un pleno debemos aprobar hasta 70 asuntos y a veces delegamos completas a los jefes de unidad las modificaciones a la regulación”. Afirmó que, para mejorar la regulación, sería ideal que se pudiera realizar una “Reforma 2.0” en la siguiente administración federal, si esto fuera posible.