Redacción / Energía a Debate
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicó hoy las Bases de Licitación de la Subasta de Mediano Plazo.
Atendiendo a los principios de eficiencia, transparencia y objetividad, la Subasta comprenderá dos etapas, según se lee en las propias Bases.
En la primera se definirán los productos que serán objeto de la subasta. Para ello, los compradores potenciales presentarán al CENACE sus ofertas de compra y el CENACE, con base en los criterios establecidos en el Manual de Subastas de Mediano Plazo y en las Bases de Licitación, determinará las ofertas de compra aceptadas y las hará del conocimiento de los Interesados.
En la segunda etapa se recibirán, revisarán y evaluarán las ofertas de venta de la subasta. Los vendedores potenciales presentarán al CENACE una o más ofertas de venta de productos para satisfacer las ofertas de compra aceptadas y el CENACE ejecutará el modelo de maximización de excedente económico total que determinará cuáles de esas ofertas de venta son las ganadoras. Con base en dicho resultado, se asignarán los contratos correspondientes.
El CENACE informó que las Bases de Licitación de Mediano Plazo se emiten de conformidad con las disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, el Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, las Bases del Mercado Eléctrico y el Manual de Subastas de Mediano Plazo.
El organismo también explica que para las ofertas que resulten ganadoras en la subasta, se asignará el contrato correspondiente en función de los productos objeto de dichas ofertas; es decir, un contrato para potencia y otro contrato para energía.
El calendario especificado en las Bases es el siguiente:
Obtenga los documentos de las Bases aquí.