Redacción / Energía a Debate
Este año se abrirá a la inversión privada el mercado de turbosina, incluyendo el almacenamiento, y Pemex cederá buena parte de su monopolio en ese mercado a nuevos jugadores, según trascendió en el foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación”.
A mediados del año se lanzará la Fibra E de combustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que sería una vía clave para lanzar al mercado bursátil el almacenamiento de turbosina, manifestó Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
“La Fibra E de ASA se dará a conocer a través de una importante promoción previa. Tendrá todos los requerimientos de apertura, transparencia y garantía al mercado. Pronto habrá noticias al respecto”, señaló Ruiz Esparza, quien recordó que la actual administración promovió reformas que han ampliado de 25 a 49 por ciento la inversión privada en aviación, propiciando nuevas alianzas en el sector.
A su vez, Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial, informó que Pemex podrá ceder hasta 30 por ciento del mercado de turbosina a otros jugadores para el año 2023.
“Nuestro objetivo es mantener una participación mínima de mercado del 70 por ciento. Estamos analizando las rutas, alternativas, alianzas, donde falta infraestructura, es algo similar a lo que estamos haciendo con otros combustibles,” informó.
Para ese fin, se buscarán alianzas con integradores para competir en los mercados más relevantes de turbosina y desarrollar capacidades comerciales para la venta directa a aerolíneas y grupos aeroportuarios.
Agregó que Pemex espera incrementar su producción de turbosina en 30 por ciento este año después de una baja atribuible a obras de mantenimiento y mejora en sus refinerías.
(con información de Notimex).