Pedro Amaya Iturralde / Agencia Informativa Conacyt
Chihuahua, Chihuahua.- La temperatura promedio en el mundo continuará aumentando paulatinamente y con ello crecerá de manera exponencial el número de desastres naturales causados por calentamiento global, aseveró el doctor Hernando Romero Paredes Rubio, Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica 2006.
(Dr. Hernando Paredes Rubio. Foto: Agencia Informativa Conacyt)
Durante su conferencia “El reto de las fuentes renovables de energía en México: caso de la energía solar” que ofreció en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el doctor en energía aseguró que ya sufrimos las consecuencias de utilizar combustibles fósiles alrededor del mundo y que la situación no avizora una mejoría inmediata.
“Hablando de Ciudad de México, la temperatura promedio era de 28 grados hace un par de décadas y ahora son 32”, puntualizó.
El también profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) advirtió sobre las consecuencias del uso de los combustibles fósiles, mismos que ya no están tan disponibles como antes. “La combustión de este recurso no renovable genera un daño terrible al ecosistema. Además de que grandes potencias ya están excavando a enormes profundidades para obtener petróleo y el resultado de esta acción es que el combustible es cada vez más caro”.
Refirió que, según pronósticos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las reservas de crudo en el mundo durarán alrededor de 50 años.
Ante estos escenarios, Paredes Rubio subrayó que la clave para evitar desastres naturales y la contaminación ambiental está en el sol y explicó que la energía proveniente de la radiación solar que llega a la Tierra durante diez días es igual a la energía de todas las reservas conocidas de petróleo, carbón y gas.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Hernando Romero compartió detalles sobre las líneas de investigación que realiza en el sector de energía renovable. “Mi trabajo está centrado en los sistemas termoquímicos de producción de hidrógeno (H), mediante la modelación, simulación y optimización de reactores solares”, expresó.
“Actualmente estoy desarrollando un proyecto con recursos económicos otorgados por la Secretaría de Energía y Conacyt (Programa de apoyos para las actividades científicas, tecnológicas y de innovación) dentro del grupo del Centro Mexicano de Innovación Solar (Cemie-sol), el cual consiste en desarrollar tecnología para generar combustibles solares”.
El objetivo es llevar a cabo investigación y desarrollo tecnológico sobre la realización de procesos termoquímicos de alta temperatura, utilizando radiación solar concentrada como fuente de energía térmica para la producción de combustibles limpios como el hidrógeno, precisa.
Mediante el trabajo conjunto de varios investigadores e instituciones como la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el doctor desarrolla tecnología para producir hidrógeno de una forma económica y eficiente, utilizando energía solar concentrada.
“Nuestro eje central son las reacciones redox, que se llevan a cabo debido a la transferencia de electrones desde un donador eléctrico (reductor) a un aceptor electrónico (oxidante). Utilizando temperaturas de hasta tres mil grados Celsius logramos obtener hidrógeno, que es una fuente de energía limpia”, dijo posterior a su presentación.
Derivado del trabajo en equipo es que se logró avanzar en el desarrollo tecnológico en materia de energía solar en nuestro país, precisó Paredes Rubio. “En el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollan reactores solares, y por otro lado, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Mérida también colabora en el proyecto”.
“Pero debido a los apoyos económicos con los que contamos, actualmente podemos trabajar en conjunto también con Francia, España, Suiza y Japón. Esto en el sentido de colaboración e investigación y que indudablemente impulsa el desarrollo de la tecnología mexicana hacia otros lados del mundo”, finalizó.