Redacción / Energía a Debate
(Foto: Archivo)
México puede unirse a la revolución de las lutitas, ya que más de la mitad de los recursos prospectivos de hidrocarburos del país se encuentra en este tipo de yacimientos, aseguró Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
Durante su participación en el Foro “Oportunidades y desafíos en el desarrollo de petróleo y gas en yacimientos no convencionales”, celebrado en Reynosa, Tamaulipas, Flores Quiroga señaló que es posible desarrollar este tipo de campos de manera económica y segura.
En Estados Unidos, refirió, la producción de campos de lutitas (o shale oil y shale gas) ha permitido agregar a sus reservas el equivalente a dos veces la producción de petróleo de México y seis veces la producción de gas de nuestro país.
El Foro, organizado por la Secretaría de Energía y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, tiene como objetivo informar sobre las oportunidades de los campos no convencionales de petróleo y gas, así como las alternativas para desarrollar este potencial.
En su mensaje, Aldo Quiroga apuntó que actualmente en México el consumo de energía es 54 por ciento más arriba que hace 20 años y la demanda de electricidad por persona es 63 por ciento más alta. “Estos factores nos han convertido en importadores netos de energía y podemos revertir esa tendencia”, afirmó.
Consideró que México puede unirse a la revolución de las lutitas. “Podemos unirnos a esa revolución de lutitas que se ve en Estados Unidos; tan solo Burgos tiene recursos 1.5 veces más que Eagle Ford”, haciendo referencia a uno de los mayores yacimientos de gas no convencional de la Unión americana.
Enfatizó que nuestro país puede producir shale oil y shale gas de forma segura y responsable, lo que contribuirá a la seguridad energética nacional con el apoyo de los instrumentos que ofrece la Reforma Energética.