A partir del Informe Hirsch se han elaborado escenarios que prevén menor producción y consumo de petróleo en el futuro.
Fernando ChavarrÍa FernÁndez*
En febrero del 2005 el Departamento de Energía de Estados Unidos encomendó a la Science Application International Corporation (SAIC) un estudio realizado por Robert L. Hirsch (Hirsch Report) titulado “La Maximización de la Producción Mundial de Petróleo: Impactos, Mitigación y Administración del Riesgo” (The Peaking of World Oil Production: Impacts, Mitigation and Risk Management), que examina básicamente tres escenarios relacionados con las acciones que se pudiesen emprender: una cuando se maximice la producción de petróleo (“peak oil”) a nivel mundial y los otros a 10 y 20 años de anitcipación de que este pico o “cenit” del petróleo se dé.
Concluye el Informe Hirsch que cualquier mitigación substancial del impacto social y económico del cenit del petróleo (“peak oil”) podrá venir sólo del aumento de los suministros de energía con fuentes alternativas y la reducción de la demanda del petróleo. Y apunta que estos problemas no serán pasajeros y las experiencias pasadas de crisis energéticas proveerán poca orientación.
Al pretender homologar dicho estudio a México, éste requeriría una modificación en virtud de que la producción nacional de petróleo ya rebasó su cenit de producción al obtener 3,380,000 de barriles diarios (b/d) en el 2004 (según datos de Petróleos Mexicanos). Ello significa que hay que descartar el primer escenario y los restantes escenarios en el caso mexicano al no disponer de políticas públicas encaminadas a la mitigación y la administración de las reservas actuales y potenciales por descubrir y explotar.
También la experiencia ha mostrado para Estados Unidos que la incorporación de nuevos suministros de petróleo, como lo han sido los de Alaska con una producción de 1,250,000 b/d en promedio entre 1997 y 2007 han sido insuficientes para pretender obtener el nivel de producción de petróleo como el que se logró en 1970 (9,630,000 b/d) con el cual se alcanzó el “peak oil”, no obstante la tecnología disponible, los recursos de capital y humanos y el ciclo económico en que se estuvo. Esta situación no le es ajena a otros paises como Australia, Dinamarca, Argentina, Yemen, etc. y en particular a México, dado que, como se mencionó, éste también rebasó su cenít del petróleo o “peak oil” en el 2004 (Fig. a).
El Informe Hirsch informe proporciona elementos de análisis y de planeación, pues permite identificar y definir políticas relacionadas con la mitigación de la producción, consumo, explotación y/o importación de petroleo, según el caso. Asimismo, plantea acciones relacionadas con la reducción del crecimiento ecnómico y sus consecuencias, en virtud de que el desempeño económico está vinculado con el consumo de petróleo (Fig b.) y al disponer de menores cantidades de él para los próximos años a nivel nacional y mundial (1), podría ser necesario ajustar escenarios económicos y estilos de vida.
La menor disponibilidad de crudo implicaría aplicar medidas como la reducción en la producción y exportación de crudo, reducción en el transporte privado, el incremento de inversiones en ferrocarriles y barcos para aprovechar las economias de escala al modificar el costo por volumen desplazado, así como cambios en la educación e investigación tecnologica en instituciones públicas y relacionadas con la ciencia básica (física, quimica y matematicas), el transporte y la energía. Todo, con el fin de optimizar el consumo de petróleo para poder brindar mejores oportunidades a las siguientes generaciones.
(1) La ASPO (Association for the study of peak oil & Gas Ireland) en su boletín “Newsletter No. 95 ? November 2008” con el escenario base 2008 y revisión del 09/09/2008 establece el “peak oil” mundial a finales del 2008 (www.aspo-ireland.org/index.cfm/page/newsletter. Aunque hay optimistas como EIA, IEA, World Bank y CERA, como menciona Matthew R. Simmons, presidente de Simmons & Company International, que ellos argumentan que éste será entre el 2015 y 2100 (Presentación ante “Young Professionals in Energy”. Excecution Reception. Houston, Tx. September 30, 2008).
Bibliografia:
– Estados Unidos, estadísticas producción de petróleo, Energy Information Administration (EIA).
http://tonto.eia.doe.gov/dnav/pet/pet_crd_crpdn_adc_mbbl_m.htm
– Reporte Hirsch
http://en.wikipedia.org/wiki/Hirsch_report
– PEMEX (Estadísticas de Pemex)
http://www.pemex.com/index.cfm?action=content§ionID=2&catID=160&contentID=181
– Banco de México (Informes anuales)
http://www.banxico.org.mx/publicaciones/JSP/informeAnual.jsp
*Es ingeniero civil de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), con maestría en Planeación y Sistemas de la Universidad La Salle (México) y candidato a la maestría en Estadística Aplicada en la UACh. Trabajó en Pemex Petroquímica en diferentes áreas. (ferchamex@hotmail.com )