Con información de Daniel Rodríguez / S&P Platts
El Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ha lanzado la primera licitación para la construcción de una terminal de combustibles, informó el director de planeación portuario, Jaime Ramírez Jaime.
La autoridad portuaria espera que participe en el proceso una docena de compañías el próximo 2 de febrero, mientras que el ganador de la licitación será dado a conocer a principios de marzo, dijo Ramírez Jaime en una entrevista publicada en el portal de internet de S&P Platts.
Añadió que se espera que las instalaciones entren en operaciones dentro de 24 meses.
Platts refirió que la falta de infraestructura logística ha sido un obstáculo para que entren nuevos comercializadores de combustibles para operar en México, así como para competir contra Petróleos Mexicanos.
A la fecha, agregó el portal, Vopak opera la única terminal privada de importación marina, localizada en el puerto de Veracruz.
La autoridad del puerto comisionó un estudio de factibilidad que reveló que la nueva terminal podría satisfacer la demanda de 900 mil toneladas al año, es decir, 20 mil 835 barriles diarios de gasolina y diésel importados en Michoacán, la Ciudad de México y la región de El Bajío, señaló el portal.
Agregó que el combustible recibido por la terminal sería trasladado vía carro tanques o ferrocarril.
Recordó que Kansas City México tiene el control del servicio ferroviario en Lázaro Cárdenas. La empresa comenzó a trasladar combustible en 2017, alcanzando los 39 mil 900 barriles por día al tercer trimestre.
Este es el volumen que la terminal podría completar si la refinería de Salina Cruz de Pemex con capacidad por 330 mil barriles por día continúa operando a los niveles similares a los de los dos años anteriores, aseguró Ramírez.
(Continúe leyendo el artículo de Platts aquí )