México aún no se adhiere a esta iniciativa internacional.
Sergio GarcÍa SÁnchez*
¿Qué es lo que hace tan atractivas a las energías renovables? La palabra “renovable” significa que algo es capaz de autoregenerarse o que proviene de una fuente natural infinita, proporcionando independencia y un inmenso potencial a este tipo de energía. Sin embargo, son estas mismas características las que igualmente son consideradas la mayor amenaza para el negocio que representan las fuentes de energía no renovables ?carbón, gas natural, uranio y/o petróleo?, porque éstas son limitadas, tanto en tiempo como en cantidad.
El escenario energético global se está modificando en estos últimos tiempos a favor de las energías renovables. El proyecto más consolidado a nivel internacional es la Agencia Internacional de Energías Renovables -IRENA- (International Renewable Energy Agency). Ésta es una organización intergubernamental que oficialmente fue establecida el pasado enero en Bonn, Alemania, teniendo como fin la ampliación y el fomento sostenible del uso de las energías renovables a una mayor escala. Es decir, IRENA busca ser el puente de la transición hacias las energías renovables en nuestros tiempos.
A pesar de que la idea de un fondo, programa u organización respecto a las energías renovables no es nueva, lo que es de llamar la atención es que IRENA sea el primer proyecto real, que se fortaleciera en octubre de 2008 cuando representantes de varios países acordaron un organismo internacional especializado en las energías renovables y que unas semanas más tarde haya sido dada a conocer en la Décimo Cuarta Conferencia de las Partes celebrada en Poznan, Polonia (Conference of the Parties, COP14) el pasado diciembre de 2008 y que actualmente cuente con 77 miembros, donde los continentes con mayor número de éstos son África y Europa, con 27 signatarios cada uno.
El último país que se unió a la iniciativa de IRENA fue India en marzo pasado. No obstante, faltan muchos países por apoyar esta propuesta, entre ellos Brasil, China, Estados Unidos, México y Sudáfrica. Por el otro lado, hay que destacar también que Argentina, Francia, Finlandia, Italia, Nicaragua y Uruguay son miembros desde enero del presente año y que si bien fue creada a iniciativa de Alemania, los gobiernos de España y Dinamarca fueron los que más apoyaron a la consolidación de este proyecto que aún no tiene sede establecida.
IRENA es una organización intergubernamental y no un organismo de Naciones Unidas como muchos pensarían. Su fin es facilitar la cooperación de la transición energética hacia las energías renovables. Se discute qué hacer para fortalecerla y parte del consenso se centra en que un órgano de las Naciones Unidas (ONU) se coordinará con dicha organización en mayor grado, ya que así se fortalecería, legitimizaría y agilizaría el fomento de las energías renovables. La otra posibilidad es que continúe de manera autónoma, porque al menos a corto plazo no se tiene contemplado integrarla a la ONU, ya que si bien no existe otra organización como ésta, sí hay organismos de la ONU que realizan actividades en el ámbito de las energías renovables, como la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Falta perfeccionar muchos aspectos de IRENA, pero es una propuesta verdadera, prometedora y transparente que busca facilitar la cooperación para afrontar los actuales retos energéticos mundiales. Muchos de los detalles de cómo llevar a cabo sus actividades son de libre información, como, por ejemplo, un presupuesto inicial estimado en 25 millones de dolares para este 2009.
Además, el que haya sido propuesto y respaldado por miembros de la Unión Europea (UE) también refleja la seriedad de la misma iniciativa, puesto que la UE tiene el objetivo de que el 20% de la energía que consumen sus miembros provenga de fuentes alternativas a los combustibles fósiles, que en el mismo porcentaje se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y que se aumente la eficiencia energética del grupo. Estos objetivos se han fijado para el 2020.
El tema de la energía no sólamente es un tema ecológico, social y económico, sino también político. IRENA tiene un reto en toda la extensión de la palabra, ya que no sólo es intentar ser el eje de la transición de energías fósiles a las renovables. También se tiene que colaborar en mayor grado junto con los países que aún no son signatarios y países en vías de desarrollo con el fin de demostrar el por qué de las fuentes de energía renovable, como la opción más factible hoy en día, no sólo para invertir, sino para desarrollarlas con el fin de prepararse hacia una nueva etapa en el desarrollo energético, tema que tiene muchas aristas y donde muchas veces es difícil alcanzar acuerdos.
Fuentes consultadas:
1. Die Bundesregierung. ?Gründung einer Internationalen Agentur für Erneuerbare Energien (IRENA)“ http://www.irena.org/downloads/IRENA_brochure_DE.pdf.
2. International Renewable Energy Agency. ?Signatories States“ http://www.irena.org/
3. IRENA. ?Frequently Asked Questions (FAQs)“ http://www.cms.irena-conference.org/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=28
* Estudiante de Ciencia Política en Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania.
(sergio.garcia-sanchez@sudent.uni-tuebingen.de )