Redacción / Energía a Debate
Para evitar el robo, adulteración y ordeña de combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) reforzará sus medidas para combatir este ilícito que en los últimos ocho años ha dejado pérdidas por más de 160 mil millones de pesos.
La empresa productiva del Estado, a cargo de José Antonio González Anaya, utilizará “marcadores”, una tecnología que se ha aplicado a nivel mundial con excelentes resultados.
Esta tecnología consiste en un químico que se agrega a las gasolinas para detectar su procedencia.
De acuerdo con el estudio “Programas de Marcación de combustible de Authentix. Beneficios para los clientes”, elaborado por la firma Authentix, más de 40 por ciento de las gasolinas que se venden en México tiene procedencia ilícita.
Con la marcación de gasolinas encubierta, asegura la firma, Pemex tendría una visión detallada de los flujos reales de combustible.
Resultados de las pruebas del área de Guadalajara: Los resultados iniciales mostraron un índice de comercio ilícito superior al 40%. (Fuente: Authentix)
Authentix es una firma con base en Texas, Estados Unidos, especializada en marcación de gasolinas, protección de marca y autentificación de productos, entre otros rubros.
De acuerdo con el Senador panista, Roberto Gil Zuarth, quien propuso un punto de acuerdo para que los titulares la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex, Pedro Joaquín y José Antonio González Anaya, respectivamente, comparecieran y explicaran las acciones que se tomarán para evitar este ilícito, el robo de combustibles en los últimos 10 años pasó de estar bajo el control de bandas criminales con operaciones locales, a convertirse en la segunda fuente de financiamiento del crimen organizado.
En esta semana, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en una entrevista telefónica, estimó en entre 15 mil y 20 mil millones de pesos al año las pérdidas por el robo de combustibles en el país. A su vez, Gil Zuarth lo ha calculado en el doble de esta cifra, es decir, en 35 mil millones de pesos al año.
A este respecto, Authentix señala en su estudio que México sufre pérdidas significativas ocasionadas por el robo de combustible de los oleoductos y la infiltración de combustible robado en la cadena de distribución de Pemex.
Además, agrega, la defraudación fiscal a la que se enfrenta el gobierno, la pérdida de valor de los productos refinados que roban a Pemex y la mayor necesidad de importar productos refinados afectan significativamente las finanzas públicas.
En el caso de Pemex, añade Authentix, el robo y la adulteración de combustible provocan daños a su marca y a su reputación a causa de la competencia desleal y las distorsiones en el precio y la calidad.