Redacción / Energía a Debate
Para el año 2050, en México estaremos usando la mitad de la energía que utilizamos en este momento, aseguró Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía.
Durante su participación en el evento de expisición y conferencias MIRECWeek, Beltrán Rodríguez dijo que la mitad de la energía que se genere en ese año provendrá de fuentes naturales, refiriéndose a las energías renovables.
Dijo que esto se dará bajo los principios de certeza jurídica, transparencia, mercado y con perspectiva de largo plazo.
Recordó que la dependencia ha planteado que para el periodo 2016 – 2030, México reducirá su intensidad energética, lo que significa que año con año de ese periodo el país será 1.9 por ciento más eficiente en términos de la energía que se invierte para producir una unidad del Producto Interno Bruto.
Asimismo, dijo que de 2031 a 2050, se prevé que existirán las condiciones en infraestructura óptimas para acelerar el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Con ello, explicó, se podrá aumentar el porcentaje anual de reducción de la intensidad energética a 3.7 por ciento en este último periodo.
Con esto, agregó “estaremos asignando la misma importancia a la optimización del recurso natural que a la limpieza de la generación de energía.”
Por su parte, Sergio Arnaud, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), destacó la importancia de la regionalización del mercado eléctrico para el desarrollo de los proyectos eléctricos.
Agregó que la certeza jurídica y financiera está dada por la reforma energética, pero subrayó que las empresas ahora enfrentan problemas regionales como la consulta social, entre otros.
“No es la misma problemática social de la zona eólica de Juchitán (Oaxaca), que en Tamaulipas”, refirió.
Por ello, Arnaud pidió que el pacto federal derivado de la reforma baje a los gobiernos locales.
“El pacto federal conmina a todos los estados de la República, requiere que esta Reforma Energética se baje (…), que los estados asuman posiciones en los ámbitos que puedan: eólico, geotermia o solar”, enfatizó, a través de las agencias estatales de energía existentes o por crearse.
Arnaud también se pronunció por la democratización de la energía a través del impulso de la generación distribuida, un esquema que puede contribuir a solucionar los conflictos sociales.
Sobre este asunto, Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), reiteró el llamado de ese organismo para la creación de organismos que se especialicen en llevar el tema social, en semejanza como se lleva para los proyectos del sector de las Telecomunicaciones.
También señaló el interés del Comener por impulsar el desarrollo tecnológico y hacer “que pase de los laboratorios al mercado.”