Redacción / Energía a Debate
Se inauguró hoy la planta de cogeneración eficiente de Grupo Infra, con 141 megawatts de capacidad y producción de 46 toneladas de vapor por hora, en Coatzacoalcos, Veracruz. La inversión fue de más de 180 millones de dólares.
Con esta nueva central del Grupo Infra, suman ya 391 los megawatts instalados en el estado de Veracruz con este tipo de tecnología, y se estima que la entidad tiene un potencial factible adicional de 488 megawatts de plantas con sistemas de cogeneración que podrían entrar en operación a partir del año 2021, mismas que están ahora en proceso de evaluación para incluirlas en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), señaló el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la inauguración.
A esta nueva capacidad, habrá de sumarse la que próximamente se añada con la instalación de plantas fotovoltaicas y eólicas que actualmente están en construcción en la entidad, señaló.
“Hay una impresión en nuestro país que la Reforma Energética es solamente para el sector hidrocarburos. La Reforma apunta también al siglo 21 y es una reforma también eléctrica y particularmente fija las bases para la transición hacia las energías limpias”, dijo el Secretario de Energía.
En los próximos tres años, como resultado de las dos subastas de largo plazo, realizadas con motivo de la implementación de la Reforma, se van a instalar en distintas partes de la República 52 nuevas centrales, eólicas y solares, que van a incrementar en un 170% la capacidad que tiene el país.
“México está comprometido con la transición energética y asume sus compromisos internacionales tras la reducción de la huella de carbono a través de la promoción de las energías verdes como un medio para atenuar el calentamiento global de nuestro planeta”, dijo Joaquín Coldwell, en presencia del Ing. Agustín Franco Macías, Presidente del consejo de administración del Grupo INFRA, y el gobernador Miguel Angel Yunes Linares.