Redacción / Energía a Debate
La empresa energética GE puso a disposición la turbina a gas 9HA.02 que tiene una eficiencia de 64.0 por ciento, la más alta en su tipo para el mercado de ciclos combinados.
Explicó que este logro se alcanzó en gran parte por los avances de GE en manufactura aditiva y a través de una constante innovación en combustión, tan solo 18 meses después de que GE estableció un récord mundial con la turbina HA al alimentar la planta de ciclo combinado más eficiente del mundo al 62.2 por ciento.
“La HA es nuestra tecnología más avanzada en turbinas de gas y nunca nos hemos detenido para descubrir todo lo que puede hacer”, comentó Joe Mastrangelo, presidente y CEO de GE Gas Power Systems. “Con la capacidad de entregar eficiencia del 64 por ciento, GE se enorgullece de alcanzar un primer lugar en la industria y ofrecer a sus clientes la tecnología en gas más eficiente que existe hoy en el mundo”.
De acuerdo con estimados realizados por GE Power, un punto porcentual adicional en eficiencia en turbinas de gas puede traducirse en millones de ahorro de combustible para los clientes, a nivel mundial.
Las inversiones a largo plazo de GE en manufactura aditiva juegan un rol significativo en las últimas mejorías de la HA. Específicamente, los ingenieros de GE desarrollaron componentes que fueron manufacturados aditivamente para el sistema de combustión de la 9HA, utilizando impresión 3D de metales para crear nuevas geometrías para un mejor premezclado de combustible y aire, lo que consecuentemente ofrece una mayor eficiencia. El nuevo sistema de combustión ya ha sido probado con éxito a plena carga y a toda velocidad en el stand de prueba de GE en Greenville, Carolina del Sur.
Como resultado de todos estos avances en innovación, la 9HA.02 ahora se reconoce con una eficiencia neta del 64.0 por ciento en condiciones específicas con un rendimiento de 826 megavatios en una configuración de ciclo combinado de 1×1.
Los clientes podrán ordenar plantas de ciclo combinado basadas en HA con 64+ por ciento de eficiencia en 2018, comparada con el limite anterior de 63.7 por ciento en eficiencia en 2017. Adicionalmente, GE Power sigue trabajando para alcanzar la eficiencia del 65 por ciento a principios de la década de 2020, continuando el legado de HA como la tecnología Clase H más avanzada en el mundo.