Redacción / Energía a Debate
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes que, conforme al calendario publicado el 27 de diciembre pasado, los precios máximos de los combustibles automotrices se determinarán de manera diaria a partir del 18 de febrero. El precio máximo aplicable para cada una de las regiones del país será publicado la tarde previa en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía ( http://www.gob.mx/cre ). Los precios máximos reflejarán el movimiento en los precios diarios de las referencias internacionales, dijo la SHCP.
Este objetivo se promovió mediante la publicación de un decreto que modifica los estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), así como un acuerdo relativo a los precios máximos al público y a la metodología para su determinación. El decreto puede consultarse en esta liga y el acuerdo puede verse en esta otra liga .
Los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel vigentes el 18 de febrero disminuirán dos centavos por litro, con lo que el precio promedio de la gasolina Magna será de $15.97 por litro, el de la gasolina Premium de $17.77 y del diésel de $17.03. Los precios máximos para los días sábados también estarán vigentes el siguiente domingo y lunes, por lo que la siguiente actualización se hará para los precios del martes 21 de febrero.
Al anunciar lo anterior, la SHCP agregó que “las medidas de austeridad y el uso de los ingresos excedentes de gobierno federal que pudieran generarse por el mayor tipo de cambio y precio del petróleo con respecto a lo presupuestado para 2017, es lo que permite tener movimientos más graduales de los precios máximos de los combustibles de una manera fiscalmente responsable”. En todo momento, el gobierno federal “buscará mitigar las fluctuaciones excesivas”, señaló. Se informó que los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones.
Entrevistado por algunos medios, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, negó que la baja de dos centavos tenga fines electoreros. “Serán cambios de unos cuántos centavos al alza y a la baja. No veo cómo argumentar que ese ajuste sea electorero”.