Redacción / Energía a Debate
Los temas de consulta indígena, relacionamiento comunitario y derechos humanos son todo un reto para consolidar los resultados que se esperan de la Reforma Energética, afirmó Juan Pablo Gudiño, Director Jurídico de gmi Consulting, consultora especializada en Gestión Social, Ambiental y de Infraestructura en México.
“Es muy importante que las empresas internalicen el tema de derechos humanos a su quehacer cotidiano, toda vez que en la medida en la que se respeten los derechos fundamentales de las comunidades, automáticamente se generan mejores relaciones comunitarias, lo que deriva en mejores instrumentos de financiamiento para los proyectos”, señaló Juan Pablo Gudiño, quien acaba de integrarse a la consultoría.
Juan Pablo Gudiño
Desde el inicio de la Reforma Energética a la fecha, decenas de proyectos de energía han presentado algún conflicto social, incluidos gasoductos, hidroeléctricas y pozos petroleros, comentó, a su vez, María de las Nieves García-Manzano, socia fundadora de gmi Consulting.
“Estos proyectos representan una inversión aproximada de 10 mil 200 millones de dólares que están en riesgo por problemas sociales y que comprometen el éxito de la Reforma Energética”, opinó García-Manzano.
“De acuerdo con la Secretaría de Energía, de la entrada en vigor de la Reforma Energética a la fecha se han asignado 135 proyectos petroleros, de ductos y de energía limpia que representan una inversión de 67 mil 604 millones de dólares”, señaló.
“Es un acierto que el gobierno mexicano legislara en la Reforma Energética sobre la necesidad de consultar y evaluar el impacto social de los proyectos de energía para garantizar por una parte el derecho de las comunidades a ser escuchadas sobre las afectaciones que puede tener sobre ellas un proyecto, y por la otra dar certeza a los inversionistas de que las comunidades afectadas están de acuerdo en los planes de gestión social que se llevarán a cabo, y evitar conflictos sociales posteriores”, opinó la Socia Directora de gmi Consulting.
“A través de la incorporación de Juan Pablo fortaleceremos la aplicación de las mejores prácticas internacionales en temas de impacto ambiental y social para nuestros clientes, ya que cuando realizamos las evaluaciones de impacto social, somos su voz en las comunidades, resultando esto en un valor agregado tanto para los clientes como para las comunidades y sus relaciones recíprocas”, agregó García-Manzano.