Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió pérdidas por al menos 30 mil millones de pesos durante 2016 por el robo de combustibles mediante tomas clandestinas en poliductos. La extracción ilegal de hidrocarburos por los 'huachicoleros' es la causa principal de este desfalco, comentó Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial, en una entrevista con Grupo Imagen.
“Es un fenómeno que no hemos podido reducir, que no lo hemos podido frenar”, dijo Murrieta Cummings a la radiodifusora y advirtió que la venta del combustible pasó “de darse de forma clandestina, discreta, a una más abierta”.
El director general de Pemex Transformación Industrial explicó que la empresa subsidiaria a su cargo coordina con el fin de focalizar los puntos rojos del conflicto, pues “donde tenemos mayores problemas e incidencias de robo, tenemos que hacer operativos y programas para tratar de reducirlos”.
Con ese fin también se investiga “a trabajadores, a todo tipo de personal, porque tenemos que cuidar todo. Tenemos que estar seguros de que en la casa estamos bien”, según el funcionario, quien agregó que el robo, que generó pérdidas superiores a 30 mil millones de pesos tan sólo durante 2016, se contabilizó en cerca de 26 mil barriles diarios de combustible. “Fue por tomas ilegales en poliductos, lo que tiene afectaciones no solamente en el producto, sino también en la operatividad del sistema y en la seguridad de la gente”, manifestó.