La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, volvió a defender los envíos de petróleo crudo a Cuba, a pesar de los reproches del gobierno de Estados Unidos, al decir que al pueblo de México no le preocupan dichas entregas.
Asimismo, justificó que en administraciones anteriores se proveía del energético a la isla “independientemente del partido en el poder”.
Esta mañana, la mandataria federal sostuvo una conversación con el presidente norteamericano, Donald Trump, durante la cual –según refirió Sheinbaum– trataron la relación bilateral y la posible intervención militar para acabar con los cárteles del narcotráfico en México; sin embargo, precisó, no tocaron el tema de Cuba.
“La dio el presidente [Andrés Manuel] López Obrador, pero antes la dio [Enrique] Peña Nieto. En los dos periodos del PAN no fue tanto, pero sí apoyaron. Entonces, es una relación histórica la que hay con la isla”, explicó con respecto a la ayuda en petróleo.
A los mexicanos no les preocupa
En sus respuestas a la prensa, la jefa del Ejecutivo federal aseguró que en cualquier caso, a los mexicanos no les preocupan los envíos de petróleo y gasolinas a la isla porque –expuso– hay suficiente para México.
“Al pueblo de México como que le preocupe mucho, no, porque hay petróleo suficiente, hay gasolina y diésel, todo el combustible necesario. No aumentó el precio, decían que iba a aumentar y no aumentó”, justificó.
En el mismo sentido, añadió que su gobierno está dispuesto a informar el pueblo sobre los volúmenes de petróleo crudo que se han enviado a Cuba.
México, mediador entre EE. UU. y Cuba
Luego de la operación militar llevada a cabo en la madrugada del 3 de enero pasado por el ejército norteamericano para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y extraerlo de su país para transportarlo a Estados Unidos para un juicio, Trump ha advertido al gobierno cubano bajo el mando de Miguel Díaz-Canel que debe negociar con Washington ahora que ya no recibe la ayuda en petróleo y dinero venezolano, como hasta hace poco, ni de otro país.
Al respecto, Claudia Sheinbaum propuso que México podría mediar entre Washington y La Habana.
“México está en la mejor posición para poderlo hacer, pero evidentemente tiene que ser aceptado por las partes. Pero en esta ocasión no hablamos de este tema”, afirmó.
Subrayó que el diálogo debe hacerse siempre con respeto a la soberanía de los países involucrados.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















