Para el día feriado por el Día del Trabajo y primera semana de mayo, el gobierno redujo significativamente el estímulo fiscal a las gasolinas y el diésel, una segunda baja consecutiva.
De acuerdo con los montos publicados este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los consumidores de la gasolina Magna serán quienes menos beneficio tendrán para la semana que comprenderá de mañana sábado 29 de abril al viernes 5 de mayo.
El estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina verde, será de tan solo 0.37 pesos por litro (p/l) de combustible, lo que representa apenas 7.42 por ciento del beneficio.
La gasolina tipo Premium tendrá un estímulo de 1.53 p/l, o 25.86 por ciento, en tanto que el del diésel llega a solo 0.69 pesos por cada litro.
Estos montos son los más bajos registrados en lo que va del año y casi son comparables a los ofrecidos en 2021.
Por el contrario, los precios promedio nacionales de la Magna y del diésel para venta al público registraron este viernes un ligero descenso con respecto al viernes de la semana pasada, aunque el costo de la Premium subió un centavo.
La gasolina Magna hoy se vendió en 21.96 pesos por litro, esto es, 9 centavos menos, en tanto que el diésel bajó 3 centavos a 23.72 pesos. La gasolina Premium costó 24.28 p/l.