A pesar de la crisis económica derivada por la pandemia de la COVID-19 y del incremento en los precios de los energéticos a nivel mundial por causa del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, México está saliendo adelante y en el país no ha habido aumentos en los precios de los combustibles, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“A pesar de la pandemia, de la crisis económica que provocó, y de la guerra de Rusia y Ucrania, que ha implicado inestabilidad en el mercado de los energéticos y aumentos del petróleo y del gas, nosotros estamos saliendo adelante”, dijo el Mandatario federal en ocasión de la ceremonia conmemorativa por el 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
“En México no han subido las tarifas eléctricas, ni los precios de las gasolinas, del diesel y el gas. Ello nos ayuda a frenar la inflación, a fortalecer la economía popular y a garantizar el bienestar de los mexicanos, sobre todo de los más necesitados, los más pobres del país”, agregó en el acto efectuado en las instalaciones de la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en el municipio de Minatitlán, Veracruz.
El presidente López Obrador estuvo acompañado, entre otros, por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, y el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SUTPRM), Luis Ricardo Aldana Prieto.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal destacó que, desde el comienzo de su administración, se ha aumentado la capacidad de refinación de petróleo crudo y se han reducido las importaciones de productos petrolíferos.
“Las importaciones de combustibles han disminuido en un 45% en tres años. Esto ha sido posible porque se han rehabilitado las seis refinerías, se compró la refinería de Deer Park, en Texas”, recordó.
También reiteró el compromiso de que en el mes de julio próximo entrará en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco,
“En julio de este año estará en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Con la terminación de la coquizadora de [la refinería de] Tula, el año próximo seremos autosuficientes en gasolinas, diesel y turbosinas”, prometió.
De la misma forma, López Obrador aprovechó para reafirmar el compromiso de su administración para rescatar la industria petrolera nacional de lo que él llamó “el abandono y la corrupción” de la etapa neoliberal.
“Hoy es un día propicio para reafirmar nuestro compromiso de rescatar la industria petrolera del abandono y la corrupción que estuvo a punto de destruirla durante el periodo neoliberal”, declaró.
Al respecto, fiel a su estilo peculiar, el presidente refirió la forma en que en esa etapa se fue desmantelando el sector. “Se sobreexplotaron yacimientos, como Cantarell; se dejó de construir refinerías y se dejó sin mantenimiento a las existentes; se desmanteló por completo la industria petroquímica y, como resultado de esta deliberada acción destructiva, nos convertimos en importadores de gasolina, diesel, gas y otros derivados del petróleo”.
“Esta saña se explica –añadió– por la enfermiza corrupción que prevalecía y también por el odio dogmático del conservadurismo hacia el sector público, hacia la propiedad que es de todas y todos”.
CADA VEZ MÁS CERCA, AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que la autosuficiencia energética del país está cada vez más cerca, precisamente por la entrada de la refinería de Deer Park, la cual permitirá reducir a 210,000 barriles diarios (bd) las importaciones de combustibles, especialmente gasolinas y diesel.
Detalló que en 2018, México importaba alrededor de los 833,000 bd de refinados, cifra que se ha reducido a 436,000 bd, esto es, 48% menos.
Con la producción de Deer Park de 236,000 bd, las compras al exterior por parte de Pemex bajarán a 210,000 bd, calculó el directivo. “Su compromiso de lograr la autosuficiencia en combustibles está cada vez más cerca, Señor Presidente”, expresó Romero Oropeza al dirigirse al mandatario federal.
Respecto al robo de combustibles, el titular de Pemex aseguró que durante los últimos tres años el combate a este delito ha significado ahorros para la empresa por 165,000 millones de pesos, por lo que agradeció el apoyo de las fuerzas armadas.
AUMENTA PEMEX PARTICIPACIÓN DE MERCADO
Romero Oropeza informó que Pemex ha incrementado su participación en el mercado interno de combustibles.
Al respecto, dijo que en el mercado de gasolinas, la empresa a su cargo registró en junio de 2021 una participación mínima de 73.7%, la cual se incrementó para enero de este año a 81.4%.
En diesel, agregó, la participación subió de 63.2% en mayo del año pasado, a 71.7% en enero de 2022.
“Llevamos tres meses consecutivos de incremento de gasolinas. Sumando las ventas de gasolina y diesel del mes de marzo, estamos 173,000 barriles por arriba respecto de las ventas del mismo mes del año pasado. La meta es seguir creciendo en ventas y recuperar nuestro mercado”, concluyó.