El monto de 10 millones 736 mil 351 dólares como reparación de daños por los casos Odebrecht y Agronitrogenados impuesto a Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue determinado por el gobierno federal, respondió la defensa del ex funcionario este domingo.
Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, abogados de Lozoya Austin, dieron a conocer que el monto fue fijado por el gobierno federal a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex.
Explicaron que la cantidad fue calculada con base en dictámenes oficiales y fue reclamada ante el órgano jurisdiccional.
Mediante un comunicado, los abogados respondieron a un señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuestionó que la cantidad citada era “muy poco”.
“Es importante destacar que la determinación del monto de la reparación del daño, que por ambos casos suma 10 millones 736 mil 351 dólares, fue fijada por el Gobierno de la República”, dijo el despacho, quien además aclaró que su cliente no determinó esa suma.
El pasado 28 de abril, el presidente López Obrador expresó en su conferencia matutina “Se me hace muy poco, que hagan bien las cuentas”.
A principios de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que los sobornos entregados por la empresa de origen brasileño Odebrecht fueron exclusivamente para Lozoya Austin y fijó diversas multas más 39 años de prisión para el ex director.
Entre los montos destaca una sanción equivalente a 5 mil 450 días de salario mínimo y una reparación del daño por 7 millones 385 mil dólares.
Acerca de la venta de la planta de Nitrogenados, un juez federal impuso un el pago de un monto por 220 millones de pesos como reparación del daño por la compraventa irregular de esa instalación.
En su comunicado, los abogados Rojas Pruneda y Ontiveros Alonso aseguraron asimismo que Lozoya Austin nunca ha mencionado que en la compra de la planta de Agronitrogenados hubiera un sobreprecio y tampoco que haya aceptado haber tenido alguna “participación ilícita” en su adquisición.
Por último, el despacho recordó que, en el momento en que la FGR presentó la denuncia en contra de Lozoya, este enunció “con claridad” a las personas que fueron los beneficiarios finales de los sobornos, los montos, quiénes instruyeron entregarlos y cómo se realizaron los pagos.