Existe un 99.9 por ciento de posibilidades de que el director de Pemex haya tenido datos erróneos cuando compareció la semana pasada ante la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Le explicamos: el funcionario aseguró que entre 2023 y 2024 el país “logrará o estará muy cerca de lograr” la autosuficiencia energética.
¿A qué se refería el ingeniero Octavio Romero Oropeza? Sencillo, a que la empresa productiva el Estado sería capaz de refinar toda la gasolina y el diésel que requiere el país para su consumo diario. Esto sería posible, según Romero, si es que la refinería de Dos Bocas “probablemente” empiece a operar el año que entra, a lo que se suma la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación y la instalación de dos coquizadoras en las plantas de Tula y Salina Cruz.
Bien, el mismo Pemex tiene otros datos.
Durante el tercer trimestre del año, nomás de diésel, las importaciones crecieron 116 por ciento anual, o sea, más del doble. El incremento del ingreso de gasolinas desde el extranjero, por su parte, aumentó 33 por ciento. Por ahí también anduvo el porcentaje del gas LP y la turbosina.
¿Alcanza un año 11 meses un día para terminar Dos Bocas, las coquizadoras y la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación y todavía ver si alcanza con eso para la autosuficiencia?
Se esfuman las ganancias
A la CFE de Manuel Bartlett se le acabó el impulso. En un trimestre, la empresa productiva del Estado perdió más de lo que había ganado en los dos anteriores.
Entre julio y septiembre de este año la compañía perdió 50.6 mil millones de pesos, un incremento (agárrese) de 243 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.
Lo que resulta también de llamar la atención es que el jueves de la semana pasada, el director de la CFE estaba citado por las Comisiones Unidas de Infraestructura y Energía de la Cámara de Diputados para rendir cuentas como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
El directivo no se presentó porque estaba en Baja California Sur acompañando al presidente de la República en sus compras de una central termoeléctrica. No hay todavía una nueva fecha para la comparecencia, pero a como andan las cosas, no cabe duda que es urgente.
Golpe por la guerra
El conflicto entre Ucrania y Rusia tendrá todavía más impactos en la población mundial, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía.
En su Panorama Mundial de la Energía 2022 (World Energy Outlook 2022), el organismo internacional advirtió que la actual crisis es global y Europa es el “teatro principal” en el que se desarrolla, en cuyo centro está el gas natural.
El impacto en el mercado de gas natural en el viejo continente obligará a apagar la luz a 75 millones de personas que tuvieron acceso a la energía eléctrica, porque de lo contrario ya no van a poder pagarla.
Además, alrededor de 100 millones de personas tendrían que regresar al uso de la biomasa para cocinar alimentos. Dicho de forma menos elegante, regresarían a quemar, entre otras cosas, leña o basura, para poder calentar su comida.