Woodside Energy Group Ltd y BHP Group Limited completaron la fusión de Woodside con la cartera de petróleo y gas de BHP para crear una compañía energética global.
La decisión fue autorizada por 98% de los accionistas en la reunión anual de inversionistas celebrada el pasado 19 de mayo, en la cual, además, se aprobó el cambio de nombre de la empresa de Woodside Petroleum a Woodside Energy Group.
Woodside informó el día de ayer que adquirió la totalidad del capital de BHP Petroleum International Pty Ltd (BHPP) y emitió 914.768.948 nuevas acciones de Woodside a BHP, las cuales esta última distribuirá a sus accionistas elegibles.
Además, Woodside recibirá efectivo neto de aproximadamente 1,000 millones de dólares, que incluye el efectivo restante en las cuentas bancarias de BHPP inmediatamente antes de la finalización.
Esto refleja 1.8 mil millones de dólares de flujos de efectivo netos generados por BHPP entre la fecha de vigencia del 1 de julio de 2021 y la finalización, menos 800 millones de dólares que representan el derecho de BHP a los dividendos en efectivo pagados por Woodside durante el mismo período.
“Todos los derechos de pago de finalización están sujetos a una revisión posterior a la finalización habitual que puede dar lugar a un ajuste”, aclaró la empresa.
Como resultado de la fusión, Woodside será una de las 10 principales empresas de energía independientes del mundo por producción de hidrocarburos y la empresa de energía más grande que cotiza en la Bolsa australiana.
“Se espera que la cartera más grande y diversificada genere un flujo de efectivo significativo para ayudar a financiar proyectos comprometidos, la participación de Woodside en la transición energética y los rendimientos de los accionistas”, expresó.
Woodside también informó que ha iniciado actividades para integrar las dos organizaciones, incluida la estandarización de los informes en todas las jurisdicciones. La guía de producción actualizada, la posición de las reservas y otra información relacionada se publicarán a su debido tiempo.
Cabe recordar que la empresa de origen australiano BHP Billiton se encuentra asociada con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración del campo de aguas profundas Trion, frente a las costas del estado de Tamaulipas, en el área conocida como Cinturón Plegado Perdido.
En el área, BHP posee 60% de la participación de dos bloques, el AE-0092 y el AE-0093 y se encuentra en la etapa de elaboración de la ingeniería, para la cual ha destinado una inversión por arriba de los 250 millones de dólares.
La directora ejecutiva de Woodside, Meg O’Neill, dijo que la finalización de la fusión fue uno de los eventos más importantes en los 67 años de historia de Woodside y marcó el comienzo de un nuevo capítulo para la empresa.
“Hoy, Woodside comienza su viaje como una empresa global, convirtiéndose en un mayor proveedor de la energía que el mundo necesita en este momento y seguirá demandando en el futuro”, afirmó.
Añadió que la fusión ofrece una cartera diversa de activos operativos de calidad, además de un conjunto de oportunidades de crecimiento en petróleo, gas y nuevas energías que promete un valor continuo para nuestros accionistas.