En las próximas dos semanas podrá haber falta de gas licuado de petróleo (gas LP) en la zona centro del país, debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex), el principal proveedor del producto a las empresas distribuidoras, ha enfrentado problemas en sus entregas, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
“Efectivamente ha habido cambios logísticos […] Pemex ha tenido retos en sus infraestructuras, por lo que nos han estado cambiando de puntos llamados Centros Embarcadores, o puntos de abasto”, explicó Rocío Robles Serrano, presidenta de la Asociación.
Los estados de la República que se verán más afectados, alertó, son Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México.
En conferencia de prensa celebrada esta mañana, Robles aclaró que no se trata de un desabasto del gas doméstico, sino que se han presentado problemas en la logística de Pemex, incluso en el transporte en algunas carreteras en las cuales hay cierres.
Refirió que, además, las fuertes lluvias de las últimas semanas en Veracruz provocaron un deslave de un cerro que afectó un ducto privado que transporta el energético.
“Más que desabasto, lo que ha habido es un racionamiento. En principio de Pemex hacia los distribuidores y de los distribuidores hacia el usuario”, resumió.
Pide Amexgas moderación en pedidos
En el encuentro con medios, Rocío Robles afirmó que la situación ya se está regularizando y pidió a los clientes domésticos, comerciales e industriales cargar solo lo necesario para estas dos semanas y, una vez regularizadas las entregas de Pemex, pedir el abasto completo para la próxima temporada invernal.
“Calculamos que un par de semanas va a seguir este racionamiento, pero yo diría que no es como tal un desabasto. Por eso les estamos pidiendo tanto a los usuarios, como a las industrias, que nos permitan en estas semanas suministrar solamente lo necesario y luego ya nos preparamos bien para la temporada invernal, que ya inició, con tanques llenos”, expresó.
También dijo que los problemas de distribución tuvieron su punto crítico la semana pasada, especialmente en las empresas distribuidoras que se abastecen solo de Pemex.
Al respecto, abundó que algunos privados han apoyado a otras empresas distribuidoras con gas, con lo que han evitado quedarse sin producto.
Precios estables
La Amexgas, en voz de su presidenta, aseguró que los precios internacionales del gas LP se han mantenido estables, razón por la cual no se han incrementado en México.
Sin embargo, consideró que los precios en el país cubren solo lo necesario para continuar operando, cuando ya se debe hacer cambios en algunos equipos, como el parque vehicular, válvulas, cilindros y otros.
Cifras de la propia Asociación al 31 de octubre pasado revelan que circulan por el país 17 mil 446 autotanques y 14 mil 655 vehículos de reparto que dan un total de 32 mil 101 unidades.
Al respecto, Robles agregó que la Secretaría de Energía (Sener) ha requerido de las empresas distribuidoras las cotizaciones para ello del ejercicio 2024 y lo que va de 2025.
“Que [los usuarios] tengan tranquilidad. La industria del gas LP está trabajando a marchas forzadas para llevar el gas a todas las casas, negocios e industria”, concluyó.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















