La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) se sumó a las voces que advierten sobre las consecuencias que tendrá para la industria de los hidrocarburos el Acuerdo A/004/2023 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por el que se reanudan los plazos y términos legales.
La Asociación bajo la presidencia de Mario Zamudio aseguró que por el volumen de permisos pendientes de atender, aunado al número de asuntos por recibir al mes por parte de la CRE, se propiciará una parálisis en el crecimiento del sector energético, además de configurar barreras a la competencia económica y libre concurrencia.
“Limitar a 50 permisos al mes en materia de hidrocarburos, 15 en materia de electricidad y 120 de Pre-Registros, paralizaría de manera general el crecimiento del sector, desincentivando las inversiones en un momento en donde el sector energético es palanca de la economía nacional; sin soslayar la posibilidad de que el rezago incremente, y con ello, la paralización de trámites en la CRE”, expuso el gremio en un comunicado de prensa.
Refirió que al 28 de febrero pasado, existían 13 mil 426 permisos de expendio al público en estaciones de servicio vigentes, con un rezago de 9 mil 963 trámites, de los cuales 7 mil 887 corresponden a asuntos relativos a hidrocarburos, 858 a electricidad y 1 mil 218 a trámites pre-registro.
“A la acumulación de trámites rezagados que deben ser evaluados por la CRE, se sumará una cantidad considerable de nuevas solicitudes, mismas que son indispensables para el correcto y eficiente desarrollo del sector energético, pues la realización de dichos proyectos es esencial por las inversiones productivas que representan para el país”, dijo la AMPES.
Cabe recordar que el 28 de febrero de 2023, la Comisión bajo la presidencia de Leopoldo Melchi García, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo Núm. A/004/2023 de la Comisión Reguladora de Energía por el que se reanudan los plazos y términos legales de manera ordenada y escalonada, que modifica el diverso A/001/2021 mediante el cual se establece la suspensión de plazos y términos legales, como medida de prevención y combate de la propagación del coronavirus COVID-19”.
En virtud de lo anterior, la AMPES hizo un llamado a la CRE para realizar un análisis y evaluación de la metodología para este asunto.
“AMPES se mantiene fiel a su objetivo central de ser una agrupación abierta a trabajar con autoridades, asociaciones, empresas y proveedores que promuevan la gestación de un ambiente competitivo, sustentable, profesional y apegado a la legislación, y hace un respetuoso llamado al análisis y evaluación que, en su caso, realice la CRE, bajo los principios de transparencia, legalidad, objetividad, equidad y certeza jurídica, que permita una metodología clara que garantice el respeto a los derechos y garantías de sus regulados, el desarrollo eficiente de la industria, la promoción de la competencia, y la protección de los intereses de los usuarios”, expuso.