El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debería tomar con un poco de mayor seriedad las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, junto con las de los miembros de su gabinete. En todo, pero sobre todo en materia petrolera.
Como usted sabe, desde la administración del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador, México ha estado realizando envíos de petróleo crudo a Cuba sin retorno de recursos para México, bajo los argumentos de “emergencia energética” de la isla, pero sobre todo por supuesta ayuda humanitaria.
Además del golpe a las finanzas públicas de la petrolera de todos los mexicanos y del país, estos envíos que se han intensificado en lo que va del gobierno de Sheinbaum, ignorando las advertencias de Trump, pondrían en serios aprietos a Pemex, quien podría recibir sanciones, en momentos en que sus finanzas arrastran deudas y problemas en sus números.
En años recientes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) de Estados Unidos había advertido sobre los riesgos para México por estar haciendo esas cosas, especialmente para poder tener acceso a financiamientos. Ahora, con la industria petrolera venezolana en manos de las empresas norteamericanas, Trump ha advertido a La Habana que se acabó el suministro de crudo venezolano –y de todo tipo–, por lo que deberá considerar negociar una transición político-económica. Pero México aparentemente presta oídos sordos y sigue con sus envíos “humanitarios”.
No es que tengamos una postura ideológica, pero solo recordamos desde este humilde espacio que, al final de cuentas, nos jugamos a la empresa, el petróleo y las finanzas de todos los mexicanos… por un gobierno extranjero.
¿Peña condonó deuda petrolera de Cuba?
Y ya que andamos en temas de petróleo y Cuba, le recordamos que a finales de diciembre y hace unos días, la presidenta Sheinbaum Pardo mencionó que Enrique Peña Nieto, ex jefe del Ejecutivo federal en el periodo 2012-2018, condonó la deuda de Cuba con México en materia comercial y por el petróleo, en un intento por justificar los envíos “gratis” que hace nuestro país hacia el régimen de Miguel Díaz-Canel en la isla.
Las críticas hacia la Cuarta Transformación por estos envíos se han incrementado exponencialmente a la par que lo hacen los envíos, cuyo valor podría ya ascender a los mil millones de dólares, según han expresado analistas.
Resulta que las declaraciones de la presidenta no son del todo precisas. El 1 de noviembre de 2013, once meses después de haber tomado posesión, el gobierno de Peña Nieto anunció la condonación de hasta 70 por ciento de una deuda que en ese entonces ascendía a 487 millones de dólares que Cuba había contraído años atrás con México, mientras que el resto –146.1 millones– se pagaría en un plazo de diez años, es decir, a 2023. Pero la deuda no fue por adquirir petróleo, fue por un préstamo, además de que la intención del gobierno mexicano con este “perdón” era equilibrar la balanza comercial con la isla y formó parte de una de las estrategias de Peña Nieto por reanudar las relaciones bilaterales maltrechas desde el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quezada.
Más recursos para Pemex
Seguramente usted tomó nota del último análisis que realizó la organización no gubernamental México Avalúa sobre los apoyos que ha recibido Pemex por parte del gobierno federal para levantar sus moribundas cifras operativas y financieras.
De acuerdo con la institución, entre enero y noviembre de 2025, las arcas públicas dieron a la petrolera 392 millones de pesos en apalancamiento financiero, lo que superó en 188 por ciento lo aprobado para ese año. A esto, México Evalúa agregó que dichos recursos se comieron parte del superávit que tuvieron las finanzas públicas en el periodo.
El problema es que el desempeño operativo de la compañía bajo el mando de Víctor Rodríguez Padilla sigue demostrando que urge un replanteamiento desde sus cimientos en su modelo de negocio y de la política hacendaria del país porque no se le ve futuro.
Según las propias cifras de Pemex, tan solo la producción de petróleo crudo continúa con una tendencia a la baja, al igual que las exportaciones. Un millón 45 mil barriles diarios promedio menos en el primer caso y 411 mil barriles por día en el segundo.
Desde 2018, el gobierno mexicano ha emprendido una cruzada heroica destinada a recuperar a Petróleos Mexicanos, lo que ha implicado una reducción de obligaciones fiscales, facilidades para cumplimientos de otras más y una agresiva estrategia de canalización de recursos públicos a sus finanzas, con la esperanza de sanear sus cuentas y elevar su desempeño, además de honrar sus obligaciones con proveedores.
¿Ha dado resultados? Según la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estos objetivos se lograrán al final de 2027. Después de ese año, veremos.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías













