(Foto: @OPECSecretariat en X)
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alentó a inversionistas a llevar sus capitales a Namibia, país africano que consideró como la “nueva frontera” del petróleo, esto a partir de los nuevos descubrimientos en esa nación que podrían producir hasta 2 mil 600 millones de barriles al 2030.
“Namibia constituye la próxima frontera de la industria petrolera”, dijo Haitham Al-Ghais, secretario general de la Organización.
En un video pre-grabado y transmitido durante la Conferencia Internacional de Energía, celebrada esta semana en Windhoek, Namibia, A-Ghais igualmente expresó la decisión de la OPEP de apoyar al país africano, del cual espera que se sume como socio del organismo, con la intención de impulsar su producción petrolera.
“Estamos entusiasmados con el potencial de la asociación con la OPEP de Namibia y estamos dispuestos a ofrecer apoyo en esta coyuntura crucial”, afirmó.
El cártel petrolero internacional estima que Namibia podría convertirse muy pronto en el cuarto productor de hidrocarburos del continente africano.
De acuerdo con analistas, la anexión de Namibia a la OPEP compensaría de alguna manera la salida de Angola el año pasado. El organismo también está buscando la membrecía de Brasil.
Namibia, clave para satisfacer demanda mundial
Para la OPEP, la inclusión de la producción de Namibia para el abasto de petróleo mundial es crucial.
Para la próxima década, Namibia podría estar produciendo aproximadamente 700 mil barriles diarios de crudo.
“El petróleo de Namibia será vital para satisfacer las necesidades futuras de demanda de los consumidores. Esto queda claro cuando se considera la dirección demográfica y económica que tomará el mundo en las próximas décadas”, expresó Al-Ghais en su mensaje por video.
La OPEP estima que para 2045, la población mundial aumentará en unos 1 mil 500 millones de personas, mientras que la economía global podría duplicar su tamaño para el mismo año.
En este escenario, Namibia podría estar satisfaciendo una buena parte de la demanda de energía en África, toda vez que la Organización ha dicho que en el mundo hay 675 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad. De ese número, cuatro de cada cinco personas viven en ese continente.
También prevé que la demanda de energía primaria en el mundo aumentará un 23 por ciento.
(Con información de Agencias)