El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno seguirá apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de que pueda hacerle frente a sus amortizaciones de deuda durante el primer trimestre del año.
Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó la importancia que Pemex tiene para el país, por lo que aseguró que los recursos para apoyar a la petrolera están contemplados en el presupuesto federal para este año.
Asimismo, refirió que la deuda financiera de Pemex ronda los 105,000 millones de dólares; aunque confió en que existe un plan para poder hacerle frente a los compromisos y vencimientos de deuda que tiene la compañía estatal para la primera parte de este año.
Hace unas semanas, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, participó en la conferencia matutina de AMLO, en donde detalló que para 2023, Pemex tiene vencimientos en enero, febrero y marzo, del orden de 5 mil 500 millones de dólares.
Fue en ese momento cuando Romero Oropeza ya había declarado la intención de Hacienda de apoyar la amortización de la deuda de Pemex, aunque afirmó que estos recursos no estaban dentro del presupuesto económico de la Federación para 2023.
El supuesto apoyo a Pemex no ha sido formalmente dado a conocer por la Secretaría de Hacienda; sin embargo, la dependencia anunció que el próximo lunes 30 de enero ofrecerá una conferencia de prensa con motivo a la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2022.
El anuncio de la conferencia de prensa ocurrió momentos después de la conferencia matutina, donde AMLO hablara de la situación financiera de Pemex.