El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno federal tiene listos 20 mil millones de pesos para concretar la compra de la refinería de Deer Park, en Texas.
“Ya se cuenta con el dinero, 20 mil millones de pesos están disponibles para que Pemex los use. Tienen que ver cuánto es lo que van a utilizar de esos recursos, pero ya me informaron de que Hacienda puso a disposición de Pemex para ya cerrar la operación en unos días más”, dijo el mandatario.
Sin embargo, el costo total de la refinería es de mil 600 millones de dólares, lo que equivale a un estimado de 32 mil millones de pesos, lo que incluye la mitad de las acciones en posesión de Shell, por 596 millones de dólares, así como mil millones de dólares adicionales en deuda.
Los recursos provendrán de la firma de un crédito puente otorgado por los bancos Barclays, SMBC y Banorte, quienes autorizaron un préstamo por 500 millones de dólares.
Los mil 100 millones restantes, de acuerdo con información divulgada previamente por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), un instrumento financiero dedicado al desarrollo de infraestructura social, como obras carreteras o hidráulicas en zonas apartadas del país o de escasos recursos.
El mandatario añadió que será el propio Romero Oropeza quien lleve a cabo la firma final, en Texas, “en los próximos días”.
De acuerdo con la agencia Reuters, será este jueves 20 de enero cuando se realice el último trámite para concretar la transacción entre Pemex y Shell.