(Bloomberg)
Los acreedores de Venezuela celebrarán una reunión inusual en Davos la próxima semana para discutir posibles oportunidades en el sector petrolero en medio de un creciente optimismo por la inversión en el país a medida que EEUU lleva a cabo medidas para aliviar algunas sanciones.
La corredora con sede en Londres IlliquidX Ltd. y Canaima Capital Management, un fondo centrado en deuda en dificultades, organizarán la reunión del 23 de mayo con más de dos docenas de acreedores en Davos al margen del Foro Económico Mundial para explicar las implicaciones de una posible apertura del sector petrolero en Venezuela.
“Es la primera vez que ocurre una discusión como esta en Davos”, dijo Celestino Amore, director ejecutivo de IlliquidX y cofundador de Canaima. “Los inversionistas quieren saber sobre posibles oportunidades en los sectores de petróleo y gas de Venezuela si se eliminan las sanciones y cuál sería el impacto para los acreedores”.
Los oradores en el evento incluyen al ex ejecutivo de Shell Plc, Jeroen Van Der Veer; el presidente de la Cámara del Petróleo de Venezuela, Reinaldo Quintero; el experto en reestructuración de deuda soberana Rodrigo Olivares-Caminal; Keith Mines, quien manejó los asuntos venezolanos en el Departamento de Estado de los EEUU, y el director de la firma de consultoría Grupo Araya Energía, Juan Carlos Andrade.
Venezuela sigue estando profundamente sancionada y aún no se vislumbra ninguna reestructuración de sus más de 60,000 millones de dólares de deuda vencida. Pero la crisis energética mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania ha abierto un debate sobre cómo Venezuela podría ayudar a abordar las interrupciones en el suministro de petróleo. Actualmente, EEUU está planeando un alivio de las sanciones dirigido a las restricciones a las compañías petroleras que trabajan en Venezuela.
Los bonos vencidos de las compañías petroleras estatales subieron esta semana debido a que los inversores descontaron el optimismo sobre esos cambios potenciales. Las notas de PDVSA con vencimiento en 2024 aumentaron hasta un 18% entre el lunes y el jueves a alrededor de 7 centavos por dólar, según datos compilados por Bloomberg. Sin embargo, el mercado sigue siendo cauteloso y los precios se mantienen por debajo de los niveles observados en marzo tras una visita de funcionarios estadounidenses a Caracas. El viernes, algunos bonos redujeron las ganancias, y los de 2024 cayeron a alrededor de 5 centavos. A los inversores estadounidenses se les prohibió comprar los valores.
Estados Unidos endureció las sanciones petroleras contra Venezuela a principios de 2019 en medio del colapso de la industria petrolera. Con la ayuda de aliados como Irán, PDVSA aumentó y estabilizó la producción en los últimos meses entre 700,000 y 800,000 barriles por día desde los 374,000 del año anterior. Pero la producción actual todavía está por debajo del punto más alto del país de más de 3 millones de barriles por día.
Estados Unidos ha condicionado cualquier forma de alivio de sanciones a la reanudación de las negociaciones políticas entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, paralizadas desde el año pasado. La relajación de las restricciones a las operaciones de la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela es una de las estrategias implementadas para alentar a la delegación de Maduro a retomar las conversaciones.