Los precios del petróleo pueden aumentar todavía más en el corto plazo, debido al nuevo embargo impuesto por Europa al mercado de hidrocarburos ruso, así como por un incremento en la actividad económica en China.
“El estado de ánimo en el mercado del petróleo parece volverse cada vez más alcista. El embargo de Europa y la reapertura parcial de China están alimentando los temores sobre el suministro y elevando los precios del petróleo. Nos cuesta ver una escasez duradera en el mercado del petróleo”, dijo Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación de Next Generation, del banco privado Julius Baer.
En el mercado internacional, dice el especialista, el petróleo ruso sigue encontrando compradores. El embargo de Europa está acelerando en gran medida el cambio de ruta trascendental y en curso de las cadenas de suministro, que consiste en que Europa establezca alternativas mientras los barcos rusos emprenden el viaje más largo hacia el continente asiático.
Sin embargo, el especialista aclara que la pérdida de suministro resultante ha sido menor de lo que se temía inicialmente y está bien cubierta por liberaciones de almacenamiento estratégico.
Este miércoles, el West Texas Intermediate cerró la sesión en 115.25 dólares por barril, mientras que el Brent se ubica en 116.29 dólares por barril.
Por otra parte, la flexibilización de las medidas de confinamiento en Shanghái, uno de los puntos críticos económicos de China, aumenta el optimismo sobre la creciente demanda.
Además, añade el experto, el mercado del petróleo parece estar atrapado en un sesgo de percepción, pues las compras europeas están, en parte, agotando el almacenamiento de petróleo de Estados Unidos, pero todavía es imposible determinar si las llegadas de petróleo ruso están aumentando las existencias en Asia debido a la falta de datos.
De cara al futuro, el aumento de la producción de shale de Estados Unidos y Oriente Medio debería reequilibrar el mercado petrolero a finales de este año y el próximo, concluye el analista.