La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) anunció el miércoles de esta semana, en el marco del Día Mundial del Viento, a las y los ganadores de la tercera edición del concurso nacional de fotografía “Mi vida y el viento”.
Seleccionados entre cientos de fotografías, cada ganadora y ganador fue premiado por representar de la mejor manera cómo el viento y la energía eólica se relacionan con su vida.
En esta tercera edición, la AMDEE contó con un jurado de primer nivel conformado por profesionales de la fotografía, quienes analizaron y evaluaron cada una de las fotografías enviadas por los participantes.
Los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Estado de México y Nuevo León fueron los que más fotografías registraron en el concurso.
Leopoldo Rodríguez Olivé, presiente de la AMDEE, felicitó a todas y a todos los que participaron en el tercer concurso nacional de fotografía. “Este concurso ya es una tradición de la Asociación Mexicana de Energía Eólica y en lo personal es de mis actividades favoritas, pues cada año recibimos fotografías que nos muestran nuevas maneras de ver la energía eólica en nuestro país”, afirmó.
Agregó que cada uno de los 70 parques eólicos en México, ubicados en 14 estados, contribuye a que respiremos un aire limpio, contemos con electricidad más barata y a que el país avance en la tendencia internacional hacia la transición energética.
Carlos Ernesto Bailón García, de Durango, ganó el Gran Premio a la fotografía mejor evaluada por el jurado calificador por su foto titulada “La Belleza de la vida y el viento”.
Ganadores de las tres diferentes categorías.
1.- Comunidad y el viento. Fotografías que se enfocan en la relación de la energía eólica y las expresiones culturales de la comunidad, particularidades de la región, personas, emociones, eventos especiales y la vida diaria.
“Vida Diaria”, Autor: Rarme, Tamaulipas.
2.- Medio ambiente y el viento. Fotografías que se enfocan en la relación de la energía eólica y las expresiones de elementos naturales como paisajes, fauna, flora, clima, ambiente, y acercamientos de escenas naturales y texturas relacionadas con la energía eólica.
“Aeros e Insectos”, Autor: Leiver Aquino Vicente, Oaxaca.
3.- Trabajo y el viento. Fotografías que se enfocan en el trabajo que realizan las personas que laboran en la industria eólica.
“Primer Montaje”, Autor: David Alejandro, Estado de México.
Formaron parte del jurado calificador: Leopoldo Rodríguez, presidente de la AMDEE; Fernando O´Farril, fotógrafo y cinematógrafo; Abril Moreno, directora general de Energía a Debate, y Gladys Campero, directora visual en Storyteller 33Visual.
La energía eólica tiene como único combustible el viento, un recurso natural que no se termina y que en México abunda en diferentes regiones. Gracias a la tecnología y al uso de este recurso, podemos generar energía limpia, que no implica emisiones, cuida el presente y asegura el futuro de nuestro medio ambiente.
La AMDEE y Energía a Debate felicitan a todas y a todos los que participaron en el Tercer concurso nacional de fotografía “Mi vida y el viento”.