La cementera mexicana CEMEX anunció hoy la adquisición de Broquers Ambiental, empresa sustentable dedicada a la separación, valorización y tratamiento de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio de Querétaro, capital del estado del mismo nombre, acción que forma parte del programa Futuro en Acción de CEMEX, mediante el cual busca alcanzar la neutralidad de carbono.
“Con esta adquisición, en CEMEX estamos apostando de manera decidida a la economía circular, al integrar nuestra cadena de valor a la producción de combustibles amigables con el medio ambiente para generar energía verde que utilizamos en la fabricación de todos nuestros cementos. Nuestro objetivo para este año es duplicar la capacidad de Broquers y con ello contribuir en el avance hacia la sostenibilidad de la ciudad de Querétaro, así como a la transformación de México hacia una economía verde”, dijo Ricardo Naya, presidente de CEMEX México.
CEMEX explicó que todos los residuos procesados en la planta de Broquers serán utilizados como combustible amigable con el medio ambiente para generar energía verde que alimente las operaciones de la empresa en México.
Lo anterior, agregó, se logra gracias al reciclaje energético, por medio del cual CEMEX aprovecha la energía de los residuos procesados para utilizarla en sus plantas. Gracias a este proceso, se reducen las emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que se sustituyen los combustibles fósiles, uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global.
El año pasado CEMEX aprovechó la energía de más de 500,000 toneladas de residuos para alimentar sus operaciones en México, con lo que evitó la emisión de más de 730,000 toneladas de CO2 al año o el equivalente a sembrar 12 millones de árboles.
Este año, Broquers planea crecer la plantilla actual de personal y contratar a 50 colaboradores nuevos, con el fin de incrementar su capacidad de procesamiento.
Broquers fue la primera planta de su tipo en México en contar con sofisticados equipos de separación de residuos, alineados con los estándares europeos de tratamiento de desechos, lo que resulta en un proceso industrial rápido, altamente eficiente y seguro que contribuye a resolver el desafío de los residuos municipales de Querétaro de forma local, sostenible y amigable con el medio ambiente.
CEMEX apuntó que Broquers continuará operando de manera ordinaria y seguirá cumpliendo, como hasta ahora, con todas las condicionantes estipuladas en su título de concesión para el tratamiento de residuos sólidos urbanos del municipio de Querétaro. Asimismo, la transacción no representó ningún impacto legal ni financiero para el municipio.