La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este viernes la propuesta de la empresa Pantera Exploración y Producción respecto a la instalación de un punto de medición provisional de gas en su reciente descubrimiento efectuado en el pozo Dieciocho de Marzo-36DEL, ubicado en el área 7 de la Cuenca de Burgos.
Pantera notificó el hallazgo de gas el pasado 19 de marzo en el pozo perteneciente al área contractual con número de contrato CNH-R02-L02-A7-BG/2017, bajo la modalidad de licencia.
“Derivado del análisis realizado por la Comisión, se consideró que el Operador cumplió con los requisitos para los Criterios de Evaluación señalados en el Artículo 42 Bis de los Lineamientos Técnicos en Materia de Medición de Hidrocarburos, consistentes en: i) Identificación y ubicación del Punto de Medición provisional por tipo de Hidrocarburo; ii) Definir un Responsable Oficial, quien deberá contar con las competencias acordes con la propuesta del Operador Petrolero y cumplir con lo previsto en el artículo 9 de los presentes Lineamientos; iii) El mecanismo, sistema, procedimiento o acuerdo con algún Operador Petrolero para llevar a cabo la medición, determinación o asignación del volumen, calidad y precio por cada tipo de Hidrocarburo, y iv) El programa de Diagnósticos a realizar durante la implementación del Punto de Medición provisional”, dijo la Comisión bajo el mando de Rogelio Hernández Cázares.
En la 67ª sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, celebrada este viernes, la CNH también refirió que el cumplimiento de estos elementos contó con la opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Explicó que los criterios de evaluación de los Lineamientos Técnicos en Materia de Medición de Hidrocarburos son aplicables a todos los contratos y asignaciones, así como los derivados de un proceso de migración, a fin de iniciar o continuar la producción respectiva.
Recordó que, en la 46ª Sesión Extraordinaria, efectuada el 29 de junio del 2021, el Órgano de Gobierno le aprobó al mismo Operador petrolero la propuesta del Punto de Medición Provisional de condensado en la misma Área Contractual
En la sesión de hoy, la Comisión previamente había aprobado el Programa de Evaluación de Pantera asociado al mismo pozo.
Detalló que el objetivo del programa consiste en determinar las dimensiones, extensión, volumen original del descubrimiento, así como el potencial productivo de los yacimientos descubiertos en la Formación Anáhuac del campo Dieciocho de Marzo, con la finalidad de determinar su comercialidad bajo las condiciones económicas actuales.
Agregó que el programa incluye diversas actividades en los escenarios base e incremental, entre las que destaca la actualización de modelos; modelos estáticos y dinámicos; caracterización inicial de yacimientos; pruebas convencionales de presión-producción; pruebas de producción de alcance extendido; reparaciones menores y mayores (Incremental); y la perforación de los pozos delimitadores DM-35DEL (Base) y DM-37DEL (Incremental).
Considerando los escenarios operativos base e incremental, la inversión total en el periodo 2021-2023 alcanzará, eventualmente, los 16.41 millones de dólares, dijo la Comisión.
El área contractual, que tiene una superficie aproximada de 445.008 kilómetros cuadrados, se localiza en el estado de Tamaulipas, a 23 kilómetros al suroeste de la ciudad de Matamoros, en la provincia petrolera Cuenca de Burgos, mientras que el área de evaluación será en una superficie de 26.7 kilómetros cuadrados. El organismo regulador también recordó que la perforación del pozo Dieciocho de Marzo-36DEL fue autorizada con la resolución CNH.E.37.001/2020 del 13 de agosto de 2020 y la notificación del descubrimiento se realizó el 19 de marzo de 2021.