Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá asignado un presupuesto de poco más de los 610 millones de dólares para hacer reparaciones mayores y menores en el complejo petrolero de Ek-Balam, ubicado frente a las costas de Campeche.
De acuerdo con el cronograma de actividades petroleras del Programa de Trabajo 2024, aprobado esta mañana por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) podrá contar con 610.34 millones de dólares para realizar cinco Reparaciones Mayores (RMA) y 14 Reparaciones Menores (RME) en el complejo correspondiente a la asignación CNH-M1-Ek-Balam/2017, localizada a 90 kilómetros al Noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
Según explicó PEP a la CNH, la intención de estas reparaciones es recuperar un volumen por 30.7 millones de barriles de aceite negro, con densidad de entre 10 y 29 grados API, y 7.24 mil millones de pies cúbicos de gas durante el periodo enero-diciembre de 2024.
La Comisión, por su parte, refirió que el 2 de octubre de 2023, PEP presentó la propuesta de Presupuesto 2024 para su aprobación, de manera simultánea con el Programa de Trabajo para el mismo año.
Cabe recordar que principios de julio de este año se detectó una fuga de petróleo crudo en uno de los ductos que conecta a la plataforma Ek-Balam Tango Alpha que habría provocado una mancha superficial en el mar del Golfo de México de por lo menos 467 kilómetros cuadrados y con un espesor de al menos un milímetro.
Previamente, la petrolera estatal bajo el mando de Octavio Romero Oropeza presentó una explosión y posterior incendio masivo en la plataforma Nohoch-Alfa que dejaron pérdidas humanas y varios heridos, además de que sacó de producción un estimado inicial de 450 mil barriles de crudo más 560 millones de pies cúbicos de gas, tan solo en el día en que ocurrieron ambos incidentes.
En su momento, la petrolera negó que ambos incidentes estuvieran relacionados.
Según la CNH, la producción actual de Ek-Balam es de 100.5 mil barriles diarios de aceite y 24.6 millones de pies cúbicos de gas por día, gracias a la operación de sus 39 pozos productores.
Cuenta con reservas 2P estimadas de 276.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.