La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) se pronunció esta tarde por una regulación aplicable a las actividades que realizan los comisionistas que reparten el gas licuado de petróleo (gas LP), como una de las áreas de oportunidad para mejorar este mercado.
Carlos Serrano Farrera, presidente de la agrupación, refirió que actualmente, tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México, operan unos 40,000 comisionistas, la mayoría personas físicas, que adquieren con sus propios equipos, como carros tanques (pipas) y cilindros, el gas de las plantas de distribución y lo revenden en hogares y comercios de la región.
Sin embargo, tan solo entre 40 y 50 (alrededor de 1%) de ellos cuentan con un permiso para operar por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo el empresario en una conferencia de prensa ofrecida de manera virtual.
“Se tiene como industria y como autoridad que entrar en un proceso que nos permita regularizar el comisionismo”, propuso. Esto para “hacer esta actividad con un orden, con mayor seguridad y con mayor cumplimiento regulatorio”, agregó, además de que destacó que eso inhibiría el comercio ilegal del producto.
Como voz de la Asociación, expresó que la industria respeta esta figura y dijo entender las protestas de esta semana por parte de los comisionistas, al ver sus ingresos disminuidos por la entrada en vigor de la directriz que establece un precio controlado del gas LP para ventas al usuario final.
Pero aclaró que las manifestaciones deben realizarse de forma pacífica y con respeto, en relación con los actos de destrozo de algunas pipas propiedad de las empresas gaseras y de los bloqueos en las terminales de distribución.
A pregunta expresa acerca de si se prevén más paros de labores ante la continuidad de la medida, Serrano expresó su deseo de que no suceda, pero aclaró que no depende de los empresarios establecidos.
“¿Qué van a hacer?”, preguntó refiriéndose a los comisionistas. “No lo sabemos porque son personas físicas que no dependen y que no toman una directriz o una instrucción, o una orden de la empresa, ya que son independientes”, afirmó.
Añadió que la industria formal sí reconoce que hay un tema económico que está afectando a los comisionistas. “Eso sí es una realidad de la disminución de la disponibilidad económica por cada litro fue de tal grado, que sí se ven ellos en la situación muy apretada de igual manera como lo estamos viviendo las plantas de distribución que, en algunos casos, sí se está perdiendo dinero”.
En la videollamada, el líder gasero también advirtió de los riesgos para la industria y para los consumidores de seguir vigente el control de precios establecido semanalmente por la CRE, una instrucción emitida desde la Secretaría de Energía (Sener) la semana pasada ante el incremento del precio del energético desde el año pasado.
Mencionó que habrá un recorte en el perímetro de distribución de cada empresa, dejando sin el servicio a zonas residenciales y comerciales en todo el país; reducción en el número de autotanques y de estaciones de reparto; eliminación de puestos de trabajo, y obsolescencia de los equipos e instalaciones por falta de inversión en mantenimiento, entre otros.
Reconoció también que por el momento la Asociación no ha calculado un estimado de las pérdidas que ha tenido la industria a partir de la entrada en vigor del mecanismo de control de los precios, pero señaló que en las 145 zonas de distribución en las que se divide el país, la afectación ha sido distinta, variando entre 1 peso hasta 6 u 8 pesos por litro, lo que ha provocado, entre otras cosas, distorsiones en el mercado y pérdidas acumuladas diarias.
“El precio no refleja los recursos suficientes para garantizar el abasto, para garantizar el empleo y para garantizar la seguridad y servicio a los clientes”, apuntó.
“Bajar el precio a ese nivel es un beneficio al cliente de demasiado corto plazo porque más adelante se puede traducir en costos más altos, como lo significa un posible desabasto, o lo que significa la posible intervención o dominación de mayores zonas de reparto del mercado negro”, concluyó.