El ejército ruso atacó este día la planta nucleoeléctrica Zaporizhzhya, ubicada en la ciudad de Enerhodar a orillas del río Dniéper, Ucrania, considerada la más grande de Europa.
Andryi Tuz, portavoz de la central, confirmó el ataque de las tropas rusas e hizo un llamado al cese al fuego, según posteó en su cuenta de la red social Telegram. “Existe una amenaza real de peligro nuclear en la mayor estación de energía atómica de Europa”, advirtió.
Desde la mañana de este jueves, los residentes de Enerhodar bloquearon con automóviles y neumáticos los accesos por tierra a la planta nuclear para evitar que los soldados rusos ingresaran, según reportaron agencias internacionales y medios locales.
Según conteos locales, cerca de 22,000 personas han participado en los bloqueos de acceso.
También a primeras horas del día se reportó que se estaba agotando el suministro de agua y de electricidad en la ciudad, como consecuencia de un encapsulamiento ruso mediante unos 100 vehículos enemigos.
El alcalde de Enerhodar, Dmytro Orlov, informó sobre los cortes de luz y de agua en distintas partes del la ciudad y convocó a los ciudadanos a registrar lo que ocurría, pero enfatizó en que no arriesgaran sus vidas ni su seguridad en ello.
En la tarde de hoy, comenzó a verse presencia de humo y llamas que salían de la planta nuclear. Apenas unos días antes, la Organización Internacional de Energía Atómica (WANO, por sus siglas en inglés) había manifestado preocupación acerca de la posibilidad de que los combates pudieran causar daños en los 15 reactores que componen la planta.
La planta Zaporizhzhya, en operación desde 1984, posee seis unidades generadoras con una capacidad conjunta de 6 gigawatts (GW) y pertenece a la empresa estatal NNEGC Energoatom, quien también tiene a su cargo su operación.
Es una de las cuatro plantas nucleares que tiene el gobierno ucraniano y puede generar unos 42 mil millones de kilowatts por hora que representan una quinta parte del total de la electricidad generada en el país.
Su construcción inició en 1978 y estuvo a cargo de la empresa de ingeniería pesada rusa Izhorskiye Zavody y la última Unidad fue concluida en 1995.