Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó en octubre sus exportaciones de petróleo crudo en 26.7 por ciento con respecto al mes anterior, al enviar al extranjero un volumen promedio de 831 mil barriles diarios (mbd).
Con el alza de 175 mbd de diferencia, la empresa estatal recuperó sus volúmenes promedio luego de que en septiembre registrara la cifra más baja en lo que va del año, unos 656 mbd.
Según su último reporte de desempeño a octubre, Pemex aumentó los envíos a las tres regiones con las que tiene comercio.
Así, a la región de América aumentó en 10.5 por ciento sus envíos de mes a mes al exportar 419 mbd, mientras que a Europa embarcó un total de 253 mil barriles, esto es, prácticamente 70 por ciento más que en septiembre. Respecto a Lejano Oriente, exportó 159 mbd, un incremento de 23.2 por ciento.
Por tipo de crudo, el Maya –que incluye el Altamira y el Talam— continúa siendo el de mayor demanda de la canasta mexicana. En octubre Pemex vendió 565 mbd, volumen que representó 68 por ciento del total de las exportaciones.
Aumentan 33 % ingresos por exportaciones
El aumento en el volumen de crudo exportado permitió a Pemex elevar sus ingresos en 428 millones de dólares (mmdd) entre septiembre y octubre, esto es, un alza de 33.2 por ciento.
Al décimo mes del año, Pemex pudo obtener un total de 1,715 mmdd, de los cuales 864 millones, o 50 por ciento, provinieron de sus ventas a la región de América.
Por el tipo de aceite vendido, los mayores ingresos correspondieron al crudo Maya, por el que obtuvo 1,144 millones de dólares, es decir, 67 por ciento del total.
Para octubre, Pemex se benefició de un aumento de 1.21 dólares en el precio promedio mensual del barril de la mezcla mexicana de exportación con respecto a septiembre, ya que pasó de 65.39 dólares por barril (dpb) a 66.60 dpb.
Sin embargo, estas dos cotizaciones están por debajo del piso de los 70 dólares por unidad, encima de los cuales se había mantenido en el presente año.