En los últimos meses, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha aumentado sus envíos de crudo al Lejano Oriente y a Europa, reduciendo los correspondientes a la región de América.
En mayo pasado, las exportaciones de petróleo crudo a la región del Lejano Oriente se dispararon de los 98.1 mil barriles diarios por día (mbd) en promedio de abril, a 220.3 mbd, un alza de 124.5 por ciento.
Igualmente, la petrolera incrementó sus exportaciones a Europa de los 99.3 a los 196.4 mbd en el mismo periodo, representando un aumento de 97.7 puntos porcentuales.
En contraste, Pemex envió 493.9 mil barriles hacia la región de América, un 2 por ciento por arriba del monto de abril, el cual representa, además, el tercero más bajo en lo que va del año. En febrero había alcanzado los 612.4 mil barriles.
En abril, la empresa bajo el mando de Octavio Romero Oropeza había exportado a esta región un total de 484 mbd de crudo, de los cuales 414 correspondieron a Estados Unidos, o 14.4 por ciento, según cifras de la Administración de Información Energética norteamericana.
De forma anualizada se aprecia también esta tendencia. En mayo de 2023 Pemex había realizado envíos al Lejano Oriente por 188.7 mbd, de manera que un año después la diferencia fue de 31 mil barriles, o 16.4 por ciento más, en tanto que a Europa embarcó 145.7 mbd, subiendo 51 mil barriles, o 35 puntos porcentuales.
En cuanto a América, se aprecia una reducción de 258.4 mbd, que representan una caída anual de 34.3 por ciento.
(Con información de Petróleos Mexicanos)
Con todo, el mercado americano continúa predominando en el comercio exterior de Pemex en términos de ventas de petróleo crudo. Actualmente los envíos hacia esa región representan alrededor de 54 por ciento del total.
Suben exportaciones totales
Entre abril y mayo, las exportaciones totales de petróleo aumentaron 33.6 por ciento para alcanzar los 910.8 mil barriles.
Entre abril y mayo, Pemex elevó el volumen de sus exportaciones en 229.4 mbd, de acuerdo con sus recientes estadísticas al quinto mes del año.
Sin embargo, de forma anualizada se presentó una caída de 176 mbd, o 16.1 por ciento, a partir de una producción de 1 millón 86 mil barriles diarios promedio.
(Con información de Petróleos Mexicanos)