Los precios internacionales del petróleo continúan a la alza a medida que la demanda mundial de energía sigue aumentando, empujando la producción mundial, aunque en los últimos días han mostrado una cierta estabilización.
En junio pasado, el precio de la mezcla de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a un mínimo de 75.19 dólares por barril (dpb), para alcanzar los 94.60 dpb el domingo pasado.
Los futuros para diciembre del Brent, por su parte, han registrado una disminución desde el miércoles 27 de septiembre, cuando llegaron a los 94.36 dpb y quedar hoy lunes en los 90.23 dpb, pero aún por encima de la banda de los 90 dólares.
El West Texas Intermediate (WTI) rompió dicha banda al cotizar este lunes los 88.37 dpb, después de haberse establecido en los 93.68 el miércoles de la semana previa.
Estas variaciones se han reflejado en la mezcla mexicana de exportación (MME), que cerró la jornada de este día en los 84.10 dpb, 4 dólares menos del jueves pasado.
En septiembre, la producción de crudo de la OPEP se posicionó 120 mil barriles diarios arriba con respecto al promedio de agosto, lo que significó el segundo mensual consecutivo a la alza, alcanzando los 27.73 millones de barriles diarios (bd).
El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, dijo este lunes a la BBC de Londres que la demanda mundial de crudo está creciendo en promedio 2.4 millones de barriles por día.
Recordó que existen algunos sectores que insisten en que se detengan las inversiones mundiales en exploración y producción de petróleo crudo, sobre lo cual advirtió que podría generar volatilidad en los mercados en un futuro.
“Por eso nosotros en la OPEP siempre hemos defendido la importancia de seguir invirtiendo en la industria petrolera como también invertimos en descarbonizar la industria y pasamos a añadir otras formas de energía alternativa como las renovables”, dijo el ministro de origen kuwaití.
Consideró que el próximo año la demanda continuará creciendo por encima de los 2 millones de barriles por día, reservando las incertidumbres que se podrían presentar en los mercados internacionales.
Así, proyectó que la demanda global por petróleo habrá crecido en alrededor de 25 por ciento para el 2024.