El subsidio a las tarifas eléctricas de servicio básico en el estado de Sonora aumentará de los actuales 592 millones de pesos a 1 mil 200 millones de pesos, además del incremento de los kilowatts por hora en el consumo en tarifa básica y una extensión de dos meses del periodo de aplicación del subsidio.
El gobernador de la entidad, Alfonso Durazo Montaño, informó este martes que su administración alcanzó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como respuesta a las demandas ciudadanas por los altos cobros en sus recibos de los últimos meses.
En conferencia de prensa, el mandatario local explicó que la tarifa 1F, la más baja, pasará a ser 1F de Apoyo Explícito de Sonora, con la modificación de que se elimina uno de los tres niveles de facturación local.
Así, en el primer rango, la ampliación de la cantidad de kilowatts consumidos por hora (kWh) pasará de 1 a 300, al de 1 a 1,200 kWh, con un costo de 72 centavos por kWh.
El segundo rango abarcará de los 1,201 kWh hasta los 2,500 kWh, con precio de 91 centavos. Quienes rebasen los 2,501 kWh, pagarán una tarifa de 3.49 pesos.
Respecto al periodo de aplicación del subsidio en el año, que actualmente es del 1 de mayo al 30 de octubre, Durazo Montaño dijo que se está considerando ampliarlo desde la segunda semana de abril a la segunda semana de noviembre, o de plano, abarcar la totalidad de los dos meses, un asunto que se definirá el próximo martes 27 de septiembre.
Sin embargo, recomendó que se aplique en una combinación que incluya el periodo de mayor consumo.
En su reunión con medios, el mandatario también prometió que no habrá recortes ante la falta de pagos hasta el momento. En cambio, se otorgarán prórrogas y plazos para la liquidación de las deudas.
Asimismo, señaló que con recursos estatales se cubrirá hasta 25 por ciento de los montos de los recibos de los hogares en municipios con las menores temperaturas.